El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, ha asegurado este viernes que ella ve "injusta" la condena de seis años y tres meses de cárcel para su marido, Iñaki Urdangarin, aunque ha recibido con "satisfacción" la noticia de que la sentencia del caso Nóos la absuelve a ella misma de dos delitos fiscales como cooperador de él.

"Ella creyó, cree y seguirá creyendo en la inocencia de su esposo", ha declarado a los medios a las puertas de su despacho en Barcelona, acompañado de Pau Molins, uno de los abogados del despacho Molins&Silva, que en la práctica se han ocupado de la defensa y de quien ha destacado su trabajo.

Roca ha explicado que acababa de hablar por teléfono hacía cinco minutos con la infanta para trasladarle el fallo del tribunal de la Audiencia de Palma: "La ha recibido con satisfacción, pero ustedes comprenderán que, también, con el disgusto de compartir una condena para su marido, que ella considera injusta".

El abogado -uno de los 'padres' de la Constitución- considera que esta sentencia constata que "todos los ciudadanos son iguales ante la Ley" y que la Justicia ha actuado con plena independencia.

"Si -los ciudadanos- creían en la Justicia cuando se hacía sentar en el banquillo a la Infanta, creo que los ciudadanos podrán creer en la Justicia cuando la absuelven", ha dicho al preguntársele si considera que la gente entenderá el fallo.

Sin aludir a nadie, Roca ha dicho que ahora es buen momento para "rectificar sus comentarios" quienes manifestaron poco respeto por la presunción de inocencia durante el proceso, según él.

Manos Limpias

También ha hablado de Manos Limpias -la acusación popular en el caso y la única que mantenía la acusación contra la Infanta, mientras que la Fiscalía no la señalaba a ella-: ha recordado que el tribunal condena a Manos Limpias a pagar costas, "lo que quiere decir hasta qué punto la sala ha considerado que su actuación no se correspondía" con lo que debía hacer.

Pese a no ser condenada por ningún delito, la infanta sí ha sido considerada responsable como partícipe a título lucrativo de parte de los fondos desviados por su marido, es decir, que disfrutó de ellos pese a no saber que eran ilícitos, por lo que debería devolver 265.000 euros.

Roca ha explicado que en diciembre de 2014 ya depositaron en el juzgado una cantidad mayor, con lo que ahora tendrán que devolverle a ella lo restante.No recurrirán al TS

El letrado descarta recurrir al Tribunal Supremo (TS) por la obligación de afrontar el pago de esta responsabilidad civil, y no ha querido valorar si el defensor de Urdangarin, Mario Pascual Vives, debería recurrir la sentencia, ni ha querido hacer valoraciones sobre la condena al marido de la infanta: "Le corresponde a su abogado".