El Gobierno va a cumplir el compromiso de aumentar el gasto militar hasta llegar al 2 por ciento del PIB en 2025, actualmente situado en el 0,9 por ciento, tal y como se acordó en la cumbre de la OTAN celebrada en Gales.

Así ha respondido el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntado por la reciente conversación telefónica entre Mariano Rajoy y Donald Trump, en la que se abordó la inversión en Defensa.

Tras recordar que en la cumbre de la OTAN de Cardiff, en septiembre de 2014, se acordó el compromiso de alcanzar el 2 por ciento del PIB en el gasto en materia de Defensa en 2025, Méndez de Vigo ha afirmado: "Vamos a cumplir con ello".

España, mediador con EEUU

Méndez de Vigo también ha respondido a las críticas de algunos partidos a las palabras del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, que trasladó al presidente de EEUU., Donald Trump, que España está en las mejores condiciones para ser un interlocutor de su país en Europa y América Latinainterlocutor de su país en Europa y América Latina, así como en el Norte de África y Medio Oriente.

"Creo que España tiene una posición internacional muy conocida", ha dicho el portavoz, quien ha especificado que "tiene una relación muy especial con lo que la Constitución de Cádiz llamaba los españoles del otro hemisferio".

También dentro de la Unión Europea, ha continuado, España juega un papel "importante" y el objetivo es que sea "con mayor protagonismo".

Ha considerado que España es capaz de contribuir con soluciones en este contexto de acuerdo con sus experiencias en el ámbito económico, de inmigración y de lucha contra el terrorismo.

"Rajoy va a tomar parte muy activa en esas decisiones", ha destacado Méndez de Vigo, quien ha considerado que "algunas críticas adolecen de desconocimiento de la realidad".

Ha apostado así por "seguir adelante, demostrar que somos útiles para superar la discordia, los enfrentamientos y llegar a acuerdos".