La red corrupta liderada por el empresario Francisco Correa ofrecía regalos y dinero a cargos públicos del PP y acordaba con ellos o les chantajeaba para conseguir contratos públicos a empresas de su red o de terceros implicados en el caso. La red de influencias de Correa, que le permitió apropiarse de fondos públicos, se extendió a comunidades gobernados por el PP, especialmente en la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana y en menor medida en Castilla y León y Galicia. Gran parte del dinero desviado procedía del Ayuntamientos de Boadilla del Monte, por delante del de Arganda del Rey, Majadahonda o Pozuelo de Alarcón.

La Fiscalía sostiene que Correa se sirvió de un entramado societario constituido por empresas de organización de eventos y viajes, tanto para obtener contratos públicos vulnerando las normas de contratación, como para ocultar los pagos a funcionarios y sus propios gastos personales.

¿Quiénes son los principales responsables?

Además de otros implicados en la trama en diverso grado, estos son los principales cabecillas:

Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez, 'El Bigotes', Luis de Miguel Pérez, José Ramón Blanco Balín y José Luis Izquierdo. Fotos: EFE

Francisco Correa. Este empresario es el vértice de la trama y por eso la investigación se bautizó con su apellido en alemán. Entre sus contactos se le conocía como 'Don Vito', el personaje de 'El Padrino'.

Pablo Crespo. El ex secretario de Organización del PPdG era la 'mano derecha de Correa.

Álvaro Pérez, 'El Bigotes'. Se encarga de gestiones en la Comunidad Valenciana, donde llegó a convertirse en amigo de confianza de diversos cargos del PP, entre ellos el expresidente Francisco Camps.

José Luis Izquierdo. Es el tesorero. Se encargaba de las cuentas en B de la trama.

Luis de Miguel Pérez. Asesor fiscal de Correa y abogado, diseñó el método para blanquear las ganancias ilícitas a través de sociedades pantalla en paraísos fiscales.

José Ramón Blanco Balín. Exvicepresidente de Repsol YPF, sustituye en 2005 a Luis de Miguel Pérez.

¿Qué responsables políticos están implicados?

Además de dos tesoreros del PP, Luis Bárcenas y Ángel Sanchis, ya que la imputación de Álvaro Lapuerta se ha archivado por demencia sobrevenida, se sentarán en el banquillo destacados excargos de la formación. En Madrid destacan el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, aunque en el caso Gürtel también están imputados el exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda, el exalcalde de Arganda del Rey Ginés López, el exalcalde de Boadilla Arturo González Panero, y el exconsejero Alfonso Bosch.

¿Cómo se destapó?

El caso surgió por la denuncia de José Luis Peñas, exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Majadahonda y amigo de Correa, quién señaló la existencia de una trama de contratos públicos.

¿Cuánto dinero desvió la red Gürtel?

Según la investigación, la red se llevó al menos 120 millones en contratos de dinero público, aunque los instructores se han encontrado con grandes dificultades para desgranar el total del dinero que pasó por las manos de la trama.