El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, está preparando un documento político "de unidad" para la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre, que recoja las diferentes sensibilidades que existen en la formación morada sobre el rumbo estratégico que deben tomar en su nueva etapa, y que evite así una batalla en el congreso de febrero.

Según han explicado a Europa Press fuentes de Podemos, el líder 'morado' está redactando esta propuesta "de su puño y letra" a partir de las demandas que unos y otros sectores han puesto sobre la mesa, con el objetivo de que pueda servir de "pilar" al que "todo el mundo" pueda adherirse, al sentirse identificado.

El texto, que se llamará 'Plan 2020: ganar al PP y gobernar España', abordará únicamente los contenidos sobre la estrategia política a seguir en la nueva etapa que afronta Podemos, tras dos años funcionando como una 'máquina de guerra electoral' --el modelo que se fijó en la Asamblea fundacional de Vistalegre de otoño de 2014--.

Según las fuentes consultadas, Iglesias está hablando con el secretario Político, Íñigo Errejón, con el representante de la corriente Anticapitalistas, Miguel Urbán, y "con todo el mundo", para incluir sus propuestas en su texto y evitar una competición en ese congreso de febrero.

Las diferencias que han mostrado hasta ahora tienen que ver, principalmente, con el peso que cada uno de estos sectores le da a la labor que debe desarrollar Podemos en las instituciones y en las calles. Por ejemplo, los 'pablistas' consideran que, sin tener mayoría absoluta en el Parlamento, deben centrarse en promover la movilización social y en "cavar trincheras en la sociedad civil" para ser la voz de los desfavorecidos, aunque no descuiden el trabajo parlamentario.

Por su parte, los 'errejonistas' ponen más énfasis en la necesidad de recuperar la iniciativa institucional para mostrar a los ciudadanos que son "útiles", y rechazan ser una fuerza "de resistencia" que se limite a protestar. Por el contrario, los anticapitalistas sostienen que la única forma de cambiar la sociedad y de construir mayorías sociales" es desde fuera del sistema y mediante la desobediencia al 'establishment'.

Aunque los anticapitalistas ya han anunciado que este jueves presentarán sus propios documentos --tanto el político como el organizativo, el ético y el de igualdad--, y los 'errejonistas' tienen previsto hacerlo en los próximos días, Iglesias confía en que la propuesta política "de unidad" que está preparando, y que hará pública a finales de esta semana o principios de la que viene, les lleve a renunciar a la competición y a sumarse.

De este modo, confía en llegar a un acuerdo con ambos sectores, a pesar de que las últimas semanas Podemos ha vivido uno de los enfrentamientos internos más duros y tensos desde su nacimiento, a raíz de las críticas que los 'errejonistas' manifestaron por la destitución del portavoz en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, y la campaña 'Íñigo, así no' lanzada después por los 'pablistas', acusándoles de intentar dividir el partido.

De momento el tiempo juega a su favor, ya que aunque el plazo para presentar los documentos provisionales finaliza el 22 de enero, los diferentes equipos tienen hasta el 2 de febrero para presentar sus propuestas definitivas o bien transaccionarlas con otras, antes de que tenga lugar en encuentro presencial en Vistalegre los días 10, 11 y 12 del próximo mes.