El exportavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid José Manuel López asegura que todavía no conoce la "razón oficial" de su cese, que atribuye a las "dificultades para gestionar la pluralidad" interna, y avisa de que "la fortaleza de un partido no es someter al débil", sino "integrar a todo el mundo".

El grupo parlamentario de Podemos en la Cámara regional ratificó este miércoles la destitución de López, planteada el pasado viernes en el Consejo Ciudadano del partido en la Comunidad de Madrid y que el exportavoz no termina de entender.

"No hay una razón oficial", afirma en una entrevista con la Agencia Efe sobre su cese.

Un asunto que cree que tiene más que ver "con lo orgánico que con lo político" y que relaciona también con las "dificultades para gestionar la pluralidad" interna del partido.

"La gente está planteando que seamos un proyecto más amplio y que la diversidad esté representada, esta vez no lo hemos hecho bien y hemos aplicado un tic de vieja política", sostiene.

Por ello, anima a sus compañeros a generar una "cultura diferente" en lugar de hacer uso de una "cultura vieja que gestiona la pluralidad con las mayorías", como cree que ha ocurrido en su relevo como portavoz y en la reestructuración posterior de la dirección del grupo, donde dos de los siete cargos los ocupan diputados 'errejonistas'.

"La fortaleza de un partido no es someter al débil, es integrar a todo el mundo para que esto sea más plural", advierte.

En las primarias celebradas recientemente para renovar el Consejo Ciudadano, órgano político del partido en la región, López formó parte de la lista liderada por la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, próxima al número dos de Podemos, Íñigo Errejón.

Su sucesora en el cargo, Lorena Ruiz-Huerta, pertenece al ala anticapitalista del partido que se integró en la lista del actual secretario general de Podemos en la región, Ramón Espinar, afín a Pablo Iglesias.

Para López, el hecho de que la nueva portavoz marcara su posición política con su pertenencia a una de las candidaturas no es un inconveniente a la hora de trabajar "por encima de las disputas entre familias" del partido, como ella misma dijo.

"No creo que sea un problema haber participado en unas primarias (...) lo que no puede ser es castigar la diversidad", subraya.

El exportavoz cree que las diferencias existentes en el grupo se deben precisamente a "la forma de gestionar la pluralidad" y anima a hacerlo de manera que "todo el mundo tenga espacio", al tiempo que rechaza la voluntad de Ruiz-Huerta de "coser las heridas que queden por coser".

"No se trata de coser heridas (...) se trata de gestionar bien la diversidad", puntualiza.

Aunque López reconoce la "legitimidad" de su cese, cree que las formas empleadas no han sido correctas, ya que asegura que se enteró "diez minutos antes" de la reunión del Consejo Ciudadano del pasado viernes.

"La democracia también son formas, si esto se va a producir, se tiene que producir un proceso de diálogo", defiende.

Nada más conocer su destitución, llamó al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con el que mantuvo una "larga conversación" en la que asegura que éste le dijo que su relevo era "un tema madrileño".

Al día siguiente, varios dirigentes de Podemos afines a Iglesias se unieron a una campaña en Twitter en la que criticaron al número dos del partido, Íñigo Errejón, por desaprobar la destitución de López.

El exportavoz niega que haya una guerra interna en la formación, pero advierte de que "disentir no tiene que ser un problema, sino un valor".

Tras su destitución, continuará trabajando como diputado regional en Podemos para así cumplir con el "mandato" de la gente que lo votó.

"No voy a dar un paso atrás, al revés, voy a dar dos hacia delante porque es el momento en el que nos jugamos qué tipo de proyecto queremos para nuestro país y cómo somos capaces de tener un Podemos que gobierne", concluye.

Monedero habla de "cierta ingenuidad"

Mientras tanto, el cofundador y exdirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha asegurado este jueves que la carta a la militancia de su secretario general, Pablo Iglesias, ha servido para zanjar las discusiones internas que se estaban dando y que, por lo tanto, la formación arranca ahora "una nueva etapa" de debate hacia a II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre.

"La gente lo que quiere es tener fuerzas y argumentos e ideas. El espectáculo que hemos dado no ha sido muy edificante y por tanto yo creo que ya tocaba pedir disculpas y decir que se ha acabado", ha afirmado en declaraciones a los medios antes de participar en un encuentro con representantes de las bases de Podemos en el exterior.

Según Monedero, ha habido "cierta ingenuidad" en una formación "joven", que ha afrontado "siete elecciones en dos años", de pesar "que las discusiones en los medios podían ayudar a clarificar". "Ha sido al revés. Lo único que han hecho ha sido ruido y los militantes no quieren ese ruido", ha asegurado.

"Hay cinco millones de españoles que están mirando a Podemos como una esperanza para hacer las cosas de manera diferente. La buena noticia es que la discusión se ha terminado. Podemos no puede parecerse a la vieja política y lo relevante es que empieza una nueva etapa", ha augurado.