El Congreso ha autorizado hoy, con el rechazo de Unidos-Podemos y ERC, el envío de 150 efectivos a Irak propuesto por el Gobierno, que se sumarán en los próximos días a los más de 300 actualmente destacados en ese país en misión de formación del ejército iraquí dentro de la Coalición Internacional contra el Dáesh.

Por 29 votos a favor, 8 en contra y ninguna abstención, la Comisión de Defensa de la Cámara baja ha autorizado la ampliación de la misión aprobada por el Gobierno el pasado 9 de noviembre.

Saldrán hacia Irak 125 militares y 25 guardias civiles, que en ningún caso intervendrán en operaciones de combate sobre el terreno sino que se sumarán a las labores de formación de unidades policiales y militares iraquíes, así como asesoramiento en materia sanitaria y de lucha contra los artefactos explosivos improvisados.

La autorización dada hoy por el Congreso es por un año prorrogable, dependiendo de la evolución de la situación y las decisiones adoptadas junto con los aliados de España en el marco de la Coalición contra el Dáesh y en la Alianza Atlántica.

Todos los portavoces han apoyado el envío, salvo ERC y Unidos Podemos, cuyo diputado Juan Antonio Delgado, ha dicho que en Irak "no estamos haciendo las cosas bien".

En su opinión, la propuesta de ampliar la misión para formar policías y militares se puede hacer en España "si esa fuera la solución" y ha criticado la opacidad y falta de transparencia en la petición del Gobierno.

En su intervención, Cospedal ha justificado el aumento de la misión al señalar que Irak sigue necesitando apoyo internacional y España quiere reforzar su contribución actual con más medios para formar unidades policiales y militares iraquíes, así como la lucha contra IEDS (artefactos explosivos improvisados) y asesoramiento sanitario.

Según ha detallado Cospedal, en Irak hay actualmente 370 efectivos (de los que unos 60 son temporales) y el pasado año tuvo un coste de 55,9 millones y en lo que va de este año asciende a 97 millones.

Todas las misiones españolas

Este fin de semana la ministra visitó al contingente en Irak y en la base española de Besmayah, reafirmó el compromiso de España en la lucha contra el autodenominado Estado Islámico.

Por otra parte y antes de solicitar el despliegue en Irak, la ministra ha detallado la situación actual de las misiones desplegadas en el exterior.

La ministra ha informado de que actualmente hay destacados unos 2.400 militares en 15 operaciones en cuatro continentes, la mayoría de ellas lanzadas por UE, OTAN y ONU.

Según los datos aportados por la ministra, el coste total este año en misiones exteriores supera los 770 millones de euros.

Según Cospedal, la participación en esas misiones constituye "un ejemplo exitoso del compromiso de España con la paz y la seguridad y, al mismo tiempo, conforman el núcleo de actividades de las Fuerzas Armadas más visibles ante la opinión pública nacional e internacional".

Sobre Afganistán ha detallado que tuvo coste 119 millones el año pasado y 4,7 millones este año.

La misión en Líbano, con unos 600 desplegados, costó 139 millones en 2015 y 137 millones en 2016. Su situación actual es de "calma". Tuvo un coste de 139 millones en 2015 y 137 este año.

En Turquía hay unos 149 militares con misiles Patriot en misión de la OTAN. Tuvo un coste 72,3 el pasado año y 35,8 este año.

Según Cospedal, la situación en Turquía no ha tenido incidencia en el cumplimiento de la misión, que "continuará en el primer semestre de 2017".

Respecto a la operación en el Mediterráneo, donde hay una fragata y un destacamento aéreo en la misión europea contra la inmigración en el Mediterráneo, ha destacado la gran labor de los españoles, que a fecha 14 diciembre han rescatado mas de 8.000 personas. Ha dicho que tuvo un coste de 32 millones en 2015 y 67 este año.

En Bosnia hay dos militares en Sarajevo y su coste este año asciende a 420.000 euros.

Sobre la operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Índico, Cospedal ha precisado que España participa con un buque y un destacamento aéreo en Yibuti. Tras indicar que actualmente la actividad pirata está "contenida", ha dicho que sigue siendo necesaria la operación, que costó 125 millones el año pasado y 134 este año.

EUTM Somalia, con 14 militares, tuvo un coste de 4,5 millones este año, y la desplegada en la República Centroafricana, con 22 militares, tuvo un coste de 5 millones en 2015 y 15 este año.

También ha dicho que hay destacamento con 45 militares en Gabón en una operación que este año ha costado 22 millones.

Sobre EUTM-Mali, donde hay desplegados 128 efectivos, se gastaron 32 millones en 2015 y 89 este año.

Ha informado de que hay un destacamento aéreo en Dakar de apoyo a Francia en Mali, que ha ocasionado este año unos gastos de 27 millones.

También ha hablado de los 14 observadores desplegados en Colombia para verificar el acuerdo de paz, en una misión que cuenta con 4,1 millones.

En la misión de policía aérea del Báltico se gastaron este año 20,6 millones.