El portavoz parlamentario de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, ha defendido este viernes la decisión de su grupo de no sumarse al minuto de silencio del Pleno del Congreso por la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, y ha acusado al PP de "aprovecharse" para intentar "tapar" el "desprecio" con el que se la trató en sus filas.

En declaraciones en el Congreso, Errejón ha subrayado que la postura de Unidos Podemos de no participar de ese minuto de silencio no habría pasado de ser un "gesto" si no fuera porque "hay quien tiene mala conciencia por su actuación en el pasado" y a quien interesa "reavivar" este tema para que "sólo se discuta de eso toda la semana".

"Nosotros nunca nos hemos movido de nuestra posición con respecto a la ya difunta Rita Barberá, hay quienes sí que se han movido y, por tanto, han decidido aprovechar los trágicos sucesos que han sucedido ahora para intentar tapar una parte del desprecio y del alejamiento con el que la trataron en sus propias filas", ha señalado el dirigente morado, quien evitado sumarse a las palabras de su jefe de filas, Pablo Iglesias, que ha hablado de "linchamiento" a Podemos.

Preguntado sobre que el PP quiera dar una vuelta a su pacto con Ciudadanos al cuestionar cuándo ha de apartar a un político investigado, Errejón tan sólo ha señalado que ésa es la forma con la que los 'populares' tratan a sus "socios", a los que, a su juicio, considera "rehenes".

"El PP es capaz de cambiar la letra de lo acordado, de no respetarlo e incluso de acudir al Tribunal Constitucional si hiciera falta", ha llegado a decir el 'número dos' de Podemos.