El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha lamentado hoy visiblemente emocionado el repentino fallecimiento de la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, y ha trasmitido a su familia el pesar de la dirección del partido. "Estoy enormemente apenado", ha dicho.

Rajoy, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, y casi conteniendo las lágrimas, ha señalado que todos los miembros del PP están hoy "enormemente afectados" por la muerte de Barberá, de quien ha recordado que dedicó toda su vida al Partido Popular y a Valencia, donde fue alcaldesa durante 24 años -varias veces con mayoría absoluta-.

El presidente del Gobierno y del PP ha destacado también que hace unos días tuvo la oportunidad de hablar con Barberá, cuando tuvo que declarar ante el Tribunal Supremo por el caso Imelsa.

Tras señalar que son momentos duros para el PP, Rajoy ha confesado a los medios de comunicación que está "enormemente apenado" por el fallecimiento de quien ha sido su compañera de partido durante tantos años.

El jefe del Ejecutivo ha rememorado brevemente que conoció a Barberá en la década de los 80, y que en 1991 fue cuando su candidatura concurrió a la alcaldía de Valencia. "Se hace muy duro", ha dicho Rajoy, consternado y entristecido ante los periodistas.

Posteriormente, el presidente del Gobierno ha recordado en Twitter que Barberá "lo dio todo por Valencia y por el PP" y ha trasladado, también a través de la red social, su sentido pésame a su familia.

Pésame de los Reyes

Felipe VI y la Reina Letizia, así como los Reyes Juan Carlos y Sofía, han enviado sendos telegramas de pésame a la familia de la senadora.

La Casa del Rey ha comunicado esta noche que tanto los Reyes como los padres de don Felipe han trasladado su pésame a los familiares de la exalcaldesa de Valencia a través de telegramas.

Celia Villalobos genera polémica con sus comentarios

La diputada popular Celia Villalobos ha levantado ampollas esta mañana cuando en declaraciones para ´Espejo Público´ ha culpado del fallecimiento de Rita Barberá a la presión mediática y de las redes sociales. "Si yo estaba destrozada por el ´Candy Crush´, ¿Cómo estaría ella?", ha pronunciado la malagueña. Además, Villalobos ha acusado a los medios de la persecución hacia la exalcaldesa de Valencia: "Se ha sometido a Rita Barberá a una persecución brutal, la habéis condenado a muerte".

Aznar lamenta que Barberá haya fallecido habiendo sido excluida del PP

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha lamentado que Rita Barberá haya fallecido "habiendo sido excluida del partido al que dedicó su vida" y ha considerado que su figura es "incuestionable" en el PP.

En un comunicado tras la muerte de Barberá, Aznar expresa su consternación por esta noticia y asegura que se pierde "a una española orgullosa de serlo y a una valenciana que trabajó durante más de treinta años por su tierra y por España".

"Lamento que Rita Barberá haya muerto habiendo sido excluida del partido al que dedicó su vida. Y lamento que haya muerto antes de ver archivada la causa abierta contra ella y, con ello, restablecido el buen nombre que para mí siempre tuvo", añade el ex presidente.

Camps: "Cambió Valencia de cabo a rabo"

El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps se ha mostrado "muy apenado" por la muerte de la exalcaldesa de Valencia y senadora y se ha remitido a la defensa que realizó de la que durante años fue su compañera en el PP valenciano cuando "todos" la acusaban.

Así, Francisco Camps se encuentra muy afectado por el fallecimiento de Barberá, según han manifestado a Europa Press fuentes de su entorno, que han agregado que el exjefe del Consell se remite a las palabras que de Barberá dijo en una rueda de prensa el pasado 24 de febrero, donde defendió la presunción de inocencia de la exalcaldesa cuando era objeto de acusaciones.

En aquella comparecencia, Francisco Camps, preguntado por la Operación Taula y el presunto blanqueo de capitales en el Ayuntamiento de Valencia, mantuvo que Rita Barberá había estado "un cuarto de siglo al servicio de los valencianos, y no asaltó el Ayuntamiento sino que tuvo mayorías absolutas". "Ha cambiado esta ciudad de cabo a rabo y la ha convertido en una ciudad extraordinaria", destacó entonces.

Además, el expresidente la calificó como una "mujer extraordinaria de primer nivel" y reivindicó la "presunción de inocencia" para la ex primera edil. Camps, reveló haber hablado con Barberá en ese tiempo y que se encontraba "triste y dolida por lo que está viendo".

Consternación en el Congreso y el Senado

Los diputados que han acudido esta mañana al Congreso para asistir a la primera sesión de control al Gobierno en la Cámara baja están expresando su consternación por la repentina muerte de la exalcaldesa de Valencia y senadora del PP Rita Barberá.

El expresidente del Congreso, Jesús Posada, ha lamentado su muerte y ha señalado la "cacería totalmente injustificada" de la que estaba siendo objeto por el caso Taula de supuesta financiación ilegal del PP.

Uno de los más duros ha sido el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que ha lamentado la muerte de la senadora y ha subrayado que "cada uno tendrá sobre su conciencia lo que ha hecho y ha dicho" de ella, "las barbaridades que se le han atribuido sin ninguna prueba y justificación".

Catalá ha considerado además una "auténtica lástima" la noticia y ha asegurado que fue una mijer que trabajó "durante muchísimos años por el interés general y por el servicio público, y por tanto yo lo que siento muchísimo es que haya tenido unos meses finales con tanta crítica injustificada en mi opinión".

Por su parte, la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Dolors Montserrat, visiblemente afectada, ha dicho que le causa gran tristeza y que es una pena. "No se lo merecía", ha acertado a decir la veterana diputada del PP Celia Villalobos.

El portavoz del Grupo Popular el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado sentirse "profundamente consternado y muy apenado" por la muerte de Barberá, quien ha afirmado que era "una gran servidora pública" que ha sido tratada "muy injustamente" y "linchada durante mucho tiempo, mediática y políticamente".

El presidente del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso, se ha mostrado "consternado" por el fallecimiento de Rita Barberá, una persona con "mucho impulso político" y "una referencia en la historia de nuestro partido". "Yo era alcalde en Vitoria y la he conocido mucho. Era una persona con una personalidad fuerte y mucho impulso político, que transformó la ciudad de Valencia. Estamos todos muy consternados por el fallecimiento repentino", ha manifestado.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dado el pésame a su familia y a sus compañeros de partido.

La Generalitat Valenciana, en su cuenta oficial de Twitter, ha colgado el siguiente mensaje de condolencia: "Desde la Generalitat lamentamos la muerte de Rita Barberá, alcaldesa de Valencia del 1991 al 2015. Condolencias a familiares y amigos".

La presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha asegurado que "se va un referente político y la mejor alcaldesa de Valencia", en un mensaje en su cuenta de Twitter donde ha añadido que "la ciudad está de luto".

Por su parte, el diputado de ERC Gabriel Rufián ha lamentado, en nombre del partido nacionalista, el fallecimiento: "Siempre es una mala noticia la muerte de alguien y además de forma tan repentina". Rufián ha añadido que es un día "para separar lo que ha sucedido" de "su figura política que todo el mundo sabe lo que representó".

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, ha lamentado la muerte de Rita Barberá "más allá de las diferencias políticas que muchos" tienen con lo que ha representado y ha añadido que "la muerte de cualquier persona siempre es un hecho tremendamente lamentable".

Mientras, el portavoz de la antigua Convergència en el Congreso, Francesc Homs, ha expresado su pésame, si bien considera que no son "oportunos" los comentarios del ministro de Justicia, Rafael Catalá: "No es oportuno ahora comentarios como el del ministro de Justicia. Cuando hay una muerte así se tiene que expresar el pésame a los familiares y amigos. Tiempo habrá para hacer valoraciones políticas".

Por su parte, el presidente de la Xunta y jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado este miércoles la "muy mala noticia" del fallecimiento "repentino" de la senadora, a quien ha descrito como "uno de los referentes de la política municipal española".

En declaraciones a los medios en una breve comparecencia sin preguntas, el mandatario ha mostrado su "consternación" por este hecho y ha trasladado un mensaje de "recuerdo" a la familia de la exalcaldesa de Valencia. Con todo, ha puntualizado que su familia no la componen sólo "sus parientes más próximos", sino que incluye a "la ciudad de Valencia".

"Fue, sin duda, una alcaldesa que dejó una impronta en la mayoría de barrios y calles de la ciudad, y merece un respeto y una consideración que yo, desde luego, le traslado formalmente a su familia y a su ciudad", ha enfatizado el mismo día en que los diputados de Unidos Podemos abandonaron el hemiciclo del Congreso para no participar en el minuto de silencio convocado tras hacerse público el fallecimiento de Barberá.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha trasladado sus condolencias a los familiares y allegados de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá en el Parlamento Vasco.