La socialista Susana Sumelzo ha sido relevada como coordinadora del grupo de parlamentarios aragoneses en Madrid, cargo para el que se ha designado al diputado por Zaragoza Óscar Galeano. Sumelzo ha señalado que se ha enterado por la prensa de que ha sido relevada de su cargo.

Así lo ha comunicado a los medios la secretaria de Organización del PSOE Aragón, Pilar Alegría, tras la reunión que ha convocado este miércoles el secretario general de la formación en la Comunidad, Javier Lambán, con los diputados y senadores aragoneses y a la que no ha asistido Susana Sumelzo por tener que asistir a una Comisión Parlamentaria.

Una reunión que, según la secretaria de Organización, era "oportuna y necesaria" tras los últimos acontecimientos ocurridos en el seno del partido y para analizar el papel de oposición que va a ejercer el PSOE.

Alegría ha asegurado que la decisión de nombrar al nuevo coordinador no responde a la negativa de Sumelzo a abstenerse en la votación de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno en la investidura del pasado sábado, cuando la diputada ejeana votó en contra, sino que forma parte del proceso habitual que se lleva a cabo en cada inicio de legislatura.

Además, ha recordado que a los quince diputados que no acataron la disciplina de voto ya se les ha enviado una carta disciplinaria y, aunque preguntada por si Sumelzo debería dejar su acta como diputada ha pedido dejar "que las cosas sigan su curso", ha recordado que el partido cuenta con un reglamento y unas normas que "se asumen y respetan voluntariamente".

"El escaño no es de uno mismo, es de un partido y se hace acatando unas normas y si no se hace hay una sanción", ha advertido Alegría, quien ha reconocido que si en un momento uno de sus miembros no comparte las decisiones del partido también "entra la decisión personal" de cada uno.

La parlamentaria aragonesa tampoco se ha pronunciado si Susana Sumelzo debería abandonar el escaño.

"Me he enterado por la prensa"

Sumelzo ha explicado a los periodistas que había sido convocada este mediodía a una reunión en Zaragoza, pero que había comunicado que no podía asistir porque tenía que acudir a la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, que se ha reunido a las cinco.

"No he recibido respuesta y me he enterado por la prensa", se ha lamentado la diputada, quien ha evitado vincular públicamente esta decisión con su negativa a abstenerse en la investidura.

Preguntada si relaciona esta decisión del secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán, con su voto en la investidura ha subrayado que no le corresponde a ella "dar explicaciones" de las decisiones que toma el barón aragonés. "Les corresponde a ellos dar esas explicaciones", ha remarcado.

En esta línea, ha comentado que "a los aragoneses lo que menos les interesa son los problemas internos del partido o las decisiones internas". "Lo que les interesa es que trabajemos y demos soluciones a sus problemas, que es para lo que realmente estamos aquí", ha zanjado.

Lambán ha sido uno de los 'barones' más críticos con el legado de Pedro Sánchez hasta el punto de que, cuando éste dimitió el pasado sábado, se jactó de que había concluido la "Operación Triunfo" del PSOE. Horas después cuestionó en las redes sociales la dignidad de los diputados del PSOE que habían desatendido la directriz de abstenerse en la investidura.