La Guardia Civil ha practicado varias detenciones y está llevando a cabo desde este miércoles registros en sedes de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA-UCE) de Extremadura por un presunto delito de financiación ilegal, según han indicado a Efe fuentes de la investigación.

Estas fuentes, que precisan que la operación la está llevando a cabo la guardia civil de Extremadura, no han detallado, sin embargo, el número de detenidos ni si entre los mismos hay miembros de la dirección de la organización agraria en la región.

Desde primeras horas de este miércoles, efectivos de la Benemérita están llevando a cabo registros y requisando documentación en las sedes de Mérida y Badajoz, en la provincia pacense, y Plasencia, Coria y Talayuela, en Cáceres.

El secretario regional de UPA-UCE, Ignacio Huertas, ha llegado a la sede de la organización en Mérida, donde la Guardia Civil lleva a cabo uno de los registros.

Huertas ha indicado que por el momento no tiene constancia sobre detenciones ni sobre el motivo de los registros, y se ha mostrado preocupado por los efectos que este tipo de hechos pueda tener en la acción de la organización.

Tampoco podía confirmar si entre los detenidos estaría el secretario de Acción Sindical, José Cruz, uno de los dirigentes históricos de la formación en Extremadura.

La sede regional de UPA-UCE, ubicada en el Polígono Cepansa de Mérida, permanece acordonada y en ella hay desplegados varios furgones de la Guardia Civil y una veintena de agentes, algunos pertenecientes a la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) desplazados desde Sevilla.