El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado hoy que garantizará que el referéndum que planea convocar para septiembre de 2017 será "legal", ya sea con el acuerdo del Estado o bajo el amparo de un marco jurídico catalán.

En la réplica al presidente del grupo parlamentario del PPC, Xavier García Albiol, en la segunda jornada del debate de la cuestión de confianza al presidente de la Generalitat, Puigdemont ha asegurado que hasta que culmine el proceso soberanista no se tomará ninguna decisión que "no pase por el Parlament y se valide en las urnas".

De esta manera ha respondido a García Albiol, que en su intervención ha advertido al president: "Ni usted ni nadie convocará en Cataluña un referéndum ilegal".

"Nadie convocará un referéndum ilegal en Cataluña, en esto tiene razón. No será ilegal, el referéndum será legal", ha apostillado el presidente de la Generalitat.

Puigdemont ha recriminado al PP que se dedique a "criminalizar" el independentismo y despliegue desde el Gobierno una "operación Cataluña, financiada con dinero público, para intentar pringar a gente honorable".

Después de que García Albiol haya comparado a Puigdemont con un militante de la CUP, el president ha remarcado las "diferencias" que mantiene con los anticapitalistas, aunque ha destacado la "capacidad de llegar a acuerdos" demostrada por las fuerzas independentistas, en "contraste clamoroso con el sistema político español".

Puigdemont ha denunciado el déficit fiscal que arrastra Cataluña, ha negado que haya "fuga de empresas" como consecuencia del proceso soberanista y ha asegurado que "se marchan más empresas de Madrid en volumen absoluto y en proporción".

"No hay ni rastro del fantasma del proceso que espanta las inversiones, lo que sí frena las inversiones es el bloqueo político español", ha añadido.