El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que "quien va a decidir si hay terceras elecciones o no es Pedro Sánchez" y ha dicho al líder del PSOE que "no se pueden hacer apelaciones desde los micrófonos (a su partido) y después no buscar esa negociación".

Iglesias, en declaraciones a los periodistas en San Sebastián, antes de acudir al pase de la película de Fernando León de Aranoa "Política. Manual de instrucciones" en el marco del Festival de Cine, ha señalado que espera que Sánchez le llame "pronto".

"De hecho, teníamos que haber hablado mucho antes. Nosotros estamos dispuestos a acudir a cualquier reunión. Si nos llama, iremos, pero de momento no se ha producido tal llamada", ha afirmado el dirigente de la formación morada, que cree que, "desde luego, hay una posibilidad de que haya un gobierno alternativo al PP".

Ha recalcado que esa posibilidad es "un pacto de gobierno" entre el PSOE y Podemos, que tendrían que buscar "un acuerdo de investidura con otras fuerzas políticas" como Esquerra Republicana o Convergencia.

Ha criticado que Sánchez insista en un pacto con Podemos y Ciudadanos y ha advertido de que "hay veces en que si cosas que son absurdas se repiten demasiado, la gente se empieza a enfadar", y que cada vez que el secretario general del PSOE lo dice, Rivera le responde que "el único acuerdo" es el de PP-PSOE-Ciudadanos.

"Incluso Albert Rivera llega a vacilar a Pedro Sánchez y le dice: '¿por qué no haces una ronda de contactos con tus varones?' Mantener una cierta cordura y no tomar a la gente por idiota es algo saludable en política", ha aseverado.

Ha reiterado que es de Sánchez de quien "depende" que haya terceras elecciones, que es él el que "tiene que elegir", pero que "la única opción" para que haya un Gobierno alternativo a Rajoy es que primero se pongan de acuerdo PSOE y Podemos y luego busquen apoyos para la investidura en una negociación que considera "muy complicada", pero en la que su partido no marcará "líneas rojas".

"Ha sido valiente por su parte, y yo se lo agradezco, mantener su promesa de no al Partido Popular, a pesar de la presión de Felipe González, de Rubalcaba, de la presión de muchos varones de su partido. Ahora tiene que elegir si busca la alternativa en un Gobierno con nosotros o si quiere que se repitan elecciones. Hay que ser honesto y decir la verdad", ha subrayado.

Ha restado importancia a sus discrepancias con Iñigo Errejón y ha afirmado que los debates en Podemos "van a seguir abiertos", algo que ve como "una cosa saludable desde el compañerismo".

"Eso a nosotros se nos nota, siempre hemos debatido y el compañerismo y la fraternidad van a ser compatibles con que en algunos momentos tengamos visiones estratégicas diferentes sobre muchas cosas", ha recalcado.

Pablo Iglesias opina además que esas discusiones públicas les "refuerzan". "Las discrepancias estratégicas han formado parte de nuestra cultura política y seguramente, gracias a eso, estamos donde estamos y hemos logrado mas de 5 millones de votos", ha añadido.