La Ejecutiva de Pedro Sánchez ha propuesto celebrar un congreso federal extraordinario el 12 y 13 de noviembre, precedido de primarias el 23 de octubre, para elegir un nuevo secretario general y otra dirección.

La Comisión Ejecutiva Federal leal a Sánchez, que se ha reunido hoy en la sede de Ferraz, ha convocado un Comité Federal extraordinario este sábado para que se debata y vote esta propuesta.

La ejecutiva de Pedro Sánchez ha respondido al "choque de trenes" que vive su partido sustituyendo su propuesta de congreso ordinario en diciembre por la de uno extraordinario el 12 y 13 de noviembre, precedido igualmente de primarias el 23 de octubre para elegir secretario general.

La diferencia entre un congreso ordinario y uno extraordinario es que éste solo decide la composición de los órganos de dirección del partido, no el proyecto político para los próximos años.

Mañana de tensión en Ferraz

Mañana de tensión en Ferraz

Se adelanta el Congreso

La medida adoptada por la dirección supone acelerar la celebración del congreso, puesto que la idea inicial de Sánchez era que tuviera lugar el 2, 3 y 4 de diciembre, con la consulta a los afiliados también el 23 de octubre.

El anticipo de la asamblea se justifica en que tendría carácter extraordinario, por lo que el plazo desde la convocatoria hasta la celebración se acorta a 40 días, según los estatutos.

En caso de que el Comité Federal aprobase la propuesta, el plazo de presentación de precandidatos para optar a la secretaría general se abriría el mismo sábado y dispondrían hasta el 11 de octubre para recoger los avales requeridos.

La Comisión Ejecutiva Federal leal a Sánchez ha manifestado que la propuesta que se presentará en el Comité Federal extraordinario de este sábado está "abierta al consenso".

Los afines a Sánchez, reúnidos en esa Comisión, han respaldado dar la palabra los militantes, como ha señalado la presidenta balear, Francina Armengol.

La idea de Sánchez de celebrar cuanto antes el congreso choca con la estrategia de los críticos, que también quieren convocarlo, pero después de que se forme gobierno y de la mano de una gestora que tome las riendas del partido.

Entretanto, durante toda la mañana'sanchistas' y 'susanistas' se han enzarzado en una pugna por el control del partido derivada de la incertidumbre que generó ayer la dimisión de la mitad de los miembros de la dirección para forzar el cese del secretario general.

Primera fila (de izquierda, a derecha): Micaela Navarro, Antonio Pradas, Ximo Puig, María José Sánchez Rubio, Luz Rodríguez y Carmen Chacón | Segunda fila (de izquierda, a derecha): Eva Matarín, Juan Pablo Durán, Maria Ascensión, Carlos Pérez y Francisco Pizarro | Tercera fila (de izquierda, a derecha): Estefanía Martín Palop, Emiliano García Page, Tomás Gómez, José Miguel Pérez, Noemí Cruz y Manuela Galiano

Ferraz ha frenado la pretensión de los detractores de convocar la Comisión Federal de Ética y Garantías del partido para que dirima si la Ejecutiva está disuelta y es preciso convocar un Comité Federal para crear una gestora que tome las riendas del partido.

La dirigente andaluza Verónica Pérez, persona de confianza de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha proclamado que ella es quien tiene que ejercer el control del partido por desempeñar la presidencia del Comité Federal, el máximo órgano del partido. "En este momento, la única autoridad que existe en el PSOE, les guste o no, soy yo, porque me eligieron en el Comité Federal", ha proclamado Pérez a las puertas de la sede de Ferraz.

Verónica Pérez:"La única autoridad en el PSOE ahora mismo soy yo"

Verónica Pérez:"La única autoridad en el PSOE ahora mismo soy yo"

En la batalla por el control del partido, Ferraz ha asegurado que la secretaria general del PSOE de Sevilla no puede arrogarse la presidencia del Comité Federal al no ser un cargo orgánico, sino de una responsabilidad que se otorga al comienzo de cada sesión, han informado a EFE fuentes de la dirección.

En lo único en lo que coinciden los partidarios de Sánchez y sus detractores es en la necesidad de celebrar este sábado el Comité Federal, aunque difieren de lo que se debería aprobar, ya que los críticos pretenden que lo que acuerde sea constituir una gestora que guía al partido hasta la celebración de un congreso ordinario, pero una vez que se solucione la formación de gobierno.

En su comunicado, la Ejecutiva de Sánchez destaca que su propuesta, "abierta al consenso", se hace de acuerdo con lo que dicta el artículo 36 de los estatutos.

En este precepto, se dice que cuando las vacantes en la dirección son más de la mitad de sus componentes, el Comité Federal debe convocar un congreso extraordinario para designar una nueva dirección.

Ferraz recuerda que la normativa del PSOE "en su artículo 68, no prevé en ningún caso la disolución de la Comisión Ejecutiva Federal, siendo ésta el único órgano con competencia para ello". Ferraz sostiene que los estatutos no contemplan la creación de una gestora e insiste en que la dirección tiene competencia para seguir al frente del partido, convocar un comité federal y proponer un congreso extraordinario.

Solución consensuada

La mayoría de los miembros que continúan en la Ejecutiva Federal del PSOE han defendido este jueves la necesidad de buscar una solución consensuada a la crisis abierta en el partido tras la dimisión de 17 de sus compañeros, manteniendo, eso sí, su legitimidad para llevar adelante la 'hoja de ruta' diseñada en Ferraz.

Así lo han asegurado varios de los dirigentes que han estado presentes en la reunión de este jueves, a la que han asistido 16 de los 18 socialistas que continúan en la Ejecutiva de Pedro Sánchez. No han estado la consejera valenciana Carmen Montón ni la secretaria general del PSOE de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos.

Todos, han recalcado, están convencidos de la legitimidad de la dirección y han defendido que la solución a la crisis pasa por un congreso extraordinario.

Estos son los miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE que siguen fieles a Pedro Sánchez: Adriana Lastra, María González Veracruz, Susana Sumelzo, Eva Tezanos y Carmen Montón | Segunda fila (de izquierda, a derecha): César Luena, María Lucio, Patxi López, Roberto Jiménez, Iratxe García y María Luisa Faneca| Tercera fila (de izquierda, a derecha): Manuel de la Rocha, María Luisa Carcedo, Iban García del Blanco, Meritxell Batet, Pere Navarro y Francina Armengol. FOTOS: EFE-PSOE

Además, la mayoría de los presentes ha hecho hincapié en la necesidad de buscar una solución de consenso, para que no haya "un desgarro" en el partido, aunque no está claro por dónde pasa esa salida y en ningún caso se ha hablado de dar un paso atrás.

Según las fuentes consultadas, quienes más han insistido en la búsqueda de un consenso han sido el expresidente del Congreso Patxi López, el portavoz parlamentario Antonio Hernando y la que fuera cabeza de lista por Barcelona, Meritxell Batet.

Una de las opciones sería negociar las fechas del congreso con el sector crítico. De hecho, el acuerdo de la Ejecutiva señala que el calendario está abierto al debate, pero no parece que los díscolos se vayan a contentar con un simple cambio de fecha.

Porque los críticos no reconocen la autoridad de la dirección de Pedro Sánchez e insisten en que el Comité Federal debe nombrar una gestora y, a partir de ahí, organizar el congreso. Y los afines a Sánchez insisten en que no va a dimitir.

En todo caso, uno de los mensajes más repetidos, según las fuentes consultadas, ha sido el de mantener la serenidad y la tranquilidad. Muchos han apelado también a la responsabilidad y a la necesidad de "calmar los ánimos" después de lo sucedido en las últimas horas.

Todos, además, están preocupados por las consecuencias que tendrá esta crisis en el futuro del PSOE. Así, varios de los presentes reconocían que, si se fuera a unas terceras elecciones, el partido podría sufrir el castigo en las urnas.

De hecho, según las fuentes consultadas, algunos de los presentes han lamentado que el daño que está sufriendo el partido sólo se va a remediar a medio o largo plazo porque la división es muy profunda y la imagen del partido se va a ver muy afectada.

El calendario que maneja Sánchez

  • 1 de octubre: El Comité Federal realiza la convocatoria oficial para el proceso de primarias y un Congreso Federal los días 12 y 13 de noviembre, además de la apertura del plazo para la presentación de candidaturas.
  • 2 al 11 de octubre: Plazo para la recogida de avales.
  • 3 de octubre: Apertura del plazo para la solicitud de voto desplazado
  • 12 y 13 de octubre: proclamación de las candidaturas y presentación de recursos
  • 13 al 22 de octubre: campaña de información
  • 23 de octubre: jornada de votación de los militantes
  • 24 y 25 de octubre: proclamación de resultados
  • 4 al 6 de noviembre: Congresos provinciales e insulares, elección de delegados y debate de enmiendas
  • Hasta el 10 de noviembre: Remisión de la documentación a la Comisión Ejecutiva Federal
  • 12 y 13 de noviembre: Congreso Federal