La Mesa del Congreso ha empezado hoy a recortar los viajes internacionales de los diputados al no dar su autorización a cuatro de las cinco propuestas de viaje que se han presentado por no contar con el visto bueno de todos los miembros, según han informado a EFE fuentes parlamentarias.

Con ese criterio de unanimidad, que estableció la Mesa hace dos semanas, se han tumbado cuatro de las propuestas y se ha pospuesto la decisión sobre un quinto viaje para asistir en Bruselas a una conferencia sobre los efectos del "brexit" en los trabajadores europeos, por celebrarse en diciembre.

Han sido denegadas las visitas a Bucarest, para participar en la Conferencia Interparlamentaria del Espacio Europeo; a una conferencia sobre el Cambio Climático, en Marraquech; a una reunión de jóvenes parlamentarios en Bruselas; y a la asamblea constitutiva de parlamentarios de la Corte Penal Internacional.

Desde el pasado 20 de septiembre, la Mesa controla todos los viajes de carácter oficial que los diputados hacen al extranjero, incluidos los desplazamientos a los organismos internacionales, que hasta ahora eran autorizados de forma automática.

Salvo en el caso de las delegaciones permanentes, todas las solicitudes de autorización de viaje se dirigirán a la Mesa "con una motivación del viaje y presupuesto", y es este órgano el que tiene que dar su aprobación a la participación de las delegaciones parlamentarias en actos de organismos internacionales que no tengan un carácter plenario.

De esta manera, la Mesa pone la lupa en todos los viajes oficiales con el fin de que prime la regla de la "necesidad y racionalidad" en los desplazamientos diplomáticos del Congreso, sobre todo en este momento de bloqueo político que vive el país, han apuntado otras fuentes.

Y ha sido en este contexto en el que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha planteado suspender los viajes de los diputados y la creación de comisiones y subcomisiones parlamentarias mientras no se supere el bloqueo institucional.

La secretaria cuarta de la Mesa y diputada de C's, Patricia Reyes, al aclarar la propuesta de Rivera ha explicado en los pasillos del Congreso que la Cámara "no puede cerrar los ojos a la realidad, y la realidad es la que es, que aún no hemos conseguido formar gobierno".

Por eso, ha argumentado, la Cámara "no se puede convertir ni en una plataforma propagandística ni puede resultar gravosa para los ciudadanos".

Con las comisiones, ha defendido también que hay que actuar "con sentido común" porque también éstas suponen "un gasto para el bolsillo de los españoles".