El juicio por la tragedia del Madrid Arena llega a su fin con la sentencia, casi cuatro años despues de la tragedia en la que fallecieron cinco jóvenes durante la celebración de una fiesta de Halloween.

Qué paso la noche de Halloween de 2012

En la madrugada del 1 de noviembre de 2012, el recinto Madrid Arena acogía una fiesta de Halloween en la que, a pesar de tener un aforo de 10.620 personas, se llegaron a vender en torno a 23.000 entradas.

Durante la fiesta, el lanzamiento de petardos acompañados de mucho humo creó el pánico y el caos. Asustados, los jóvenes intentaron salir desordenadamente del lugar lo que provocó una avalancha.

Las fallecidas

Katia Esteban, Rocío Oña y Cristina Arce, las tres de 18 años, fallecieron como consecuencia de la avalancha que se produjo en el interior de uno de los vomitorios del recinto por el sobreaforo. Otras dos jóvenes, Teresa Alonso, de 20 años, y Belén Langdon, de 17, tuvieron que ser ingresadas en estado grave pero muriendo poco después.

Peticiones de penas de la Fiscalía

El Ministerio Fiscal pide cuatro años de cárcel para el principal acusado, el promotor del evento Miguel Ángel Flores por cinco delitos de homicidio por imprudencia grave y dieciséis delitos de lesiones por imprudencia grave; y un año y seis meses de prisión para los jefes del equipo médico, Simón y Carlos Viñals por un homicidio por imprudencia grave a cada uno de ellos.

Asimismo, el Ministerio Público solicita tres años de prisión para el director de departamento de seguridad de Madridec, Rafael Pastor; el coordinador de proyectos del departamento de operaciones de Madridec, Francisco del Amo; y los jefes de Seguriber Juan José París Nalda y Raúl Monterde.

Y también para el vigilante de seguridad Roberto Mateos; y los socios de Control 34 Carlos Manzanares y Emilio Beillard.

Mientras que pide dos años y seis meses para el director general y número 2 de Diviertt, Santiago Rojo; el jefe de personal y número 3 de Diviertt, Miguel Ángel Morcillo; y el jefe de equipo de Seguriber durante la fiesta, Jose Antonio Díaz Romero.

Además, la Fiscalía reclama indemnizaciones para las familias de las víctimas que oscilan entre los 343.700 y 243.600 euros.

Peticiones de penas retiradas

La Fiscalía retiró la acusación contra el técnico de operaciones de Madrided, José Ruiz Ayuso, y no formuló acusación contra el que fuera máximo responsable de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, aunque las acusaciones han mantenido la pena contra él de tres años de prisión, como también han hecho con Ayuso.

¿Hubo sobreventa?

Durante la prueba del juicio, según la fiscal, ha quedado acreditado que se vendieron casi 17.000 entradas y que Flores puso a la venta casi 37.000. Sin embargo, el abogado que defiende a mIguel Ángel Flores sostuvo en su informe final que no existió "la sobreventa" de entradas por parte de su cliente, criticando la "visión apocalíptica" que han difundido los medios de comunicación. Pese a esta afirmación, multitud de imágenes exhibidas en la vista han demostrado que la pista estaba visiblemente masificada.

¿Qué cambios ha sufrido el recinto?

El Madrid Arena, al igual que en 2012, cuenta con 39 puertas de evacuación de 2,30 metros cada una por las que puede acceder el personal de emergencia así como un anillo que lo rodea por donde también pueden circular.

Sin embargo, se ha incrementado la señalización al marcar los lugares donde queda prohibido estacionar en los eventos "con guías y horarios para que en caso de emergencia sean sólo para tránsito vial o de emergencias".

Además se han desinstalado ocho cámaras de seguridad al no cumplir la instrucción de 2006 de la Agencia Española de Protección de Datos. Existen un total de 108 en todo el recinto.