El Rey Felipe VI apeló este martes al diálogo y al "sentido del deber" para superar "coyunturas complejas" como la que atraviesa España y destacó la "firme convicción" de la sociedad española "en que las diferencias se resuelven con voluntad de acuerdo dentro del respeto a las reglas que se han dado".

El Monarca dedicó a la coyuntura política y económica de España una breve pero significativa parte de su intervención en la Asamblea General de la ONU, la segunda desde que es jefe de Estado, en la que instó a afianzar la recuperación del país y "salvaguardar y mejorar el Estado del bienestar", con especial atención a quienes más han sufrido" y "todavía padecen" los efectos de la recesión.

En el ámbito internacional, don Felipe invitó al Reino Unido, en esta primera ocasión en Naciones Unidas tras el 'Brexit', a "poner fin" al "anacronismo" colonial de Gibraltar con "una solución acordada" entre ambos países que "restablezca la integridad territorial de España" y "resulte beneficiosa" para la población del Peñón y del área española del Campo de Gibraltar.

Un día después de entrevistarse con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, hubo también una referencia destacada al acuerdo de paz con las FARC en Colombia que se firma el próximo día 26 en Cartagena de Indias, del que recordó que cuenta con "el respaldo decidido" del Gobierno de España y el apoyo unánime de su Parlamento.

En cuanto al Sáhara Occidental, el Rey animó a las partes a "retomar el diálogo con vistas a resolver finalmente este contencioso", ante el que España reafirma su respaldo a los esfuerzos de la ONU para "una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, que prevea la libre determinación".

En clave nacional, señaló que "todas las democracias avanzadas", como la española, atraviesan en algún momento "coyunturas complejas", pero "las superan por la fortaleza y cohesión de su sociedad, la solidez de sus instituciones, la vigencia de su sistema de libertades" y "su firme convicción en que las diferencias se resuelven con voluntad de acuerdo."

Una voluntad que debe someterse al "respeto a las reglas que se han dado", precisó don Felipe, antes de apelar a "los valores del diálogo, del compromiso, del sentido del deber y de la solidaridad".

Además, sin aludir expresamente al desafío independentista en Cataluña, reflexionó: "Cuando juntos convivimos en un marco democrático que salvaguarda nuestros derechos y libertades -tan arduamente conquistados- con respeto a nuestra diversidad es cuando damos lo mejor de nosotros mismos".

También es entonces "cuando más y mejor contribuimos a la paz, la seguridad y la prosperidad de la comunidad internacional", añadió, para proclamar: "Así lo vamos a seguir haciendo".

Ante los otros jefes de Estado y de Gobierno asistentes al plenario, que reúne a más de 130 gobernantes, Felipe VI ha desgranado las prioridades internacionales de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, donde actúa con el objetivo de lograr "compromisos aceptables eficaces para prevenir conflictos y resolver los existentes".

Así, España defiende la adopción de una resolución del Consejo que impida el acceso de grupos terroristas a armas altamente destructivas, apoya la celebración de una conferencia internacional sobre Oriente Próximo y trabaja para mejorar la asistencia humanitaria en Siria y ayudar a preservar la unidad del país en democracia.

El Rey lamentó la ruptura del alto el fuego en este país, hizo un llamamiento para que cesen las hostilidades y expresó su pesar por las víctimas, "especialmente entre el personal humanitario".

Al final de su intervención, pidió apoyo a la candidatura de España al Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2018-2020 y manifestó su "aprecio y gratitud personal" al secretario general saliente de la ONU, Ban Ki-moon, con quien mantuvo esta mañana un encuentro bilateral.

También se reunió con el rey Abdalá II de Jordania, tras verse con el presidente del COI, Thomas Bach, y conversó con el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y el de Senegal, Macky Sall, mientras que la Reina Letizia se entrevistó con José Graziano da Silva, director general de la FAO, organización de la que es embajadora especial para la Nutrición.

En el tradicional almuerzo ofrecido a los participantes en la sesión inaugural de la Asamblea, el Rey compartió la mesa principal con Ban, el presidente estadounidense Barack Obama, el rey jordano Abdalá, la presidenta chilena Michelle Bachelet, el colombiano Santos, el tunecino Beyi Caid Essebsi, el nigeriano Muhammadu Buhari y el emir catarí Tamim bin Hamad Al Thani.

Don Felipe se reencontró esta tarde con Obama en la cumbre de líderes sobre refugiados, donde también tomó la palabra, y volverá a hacerlo, acompañado de doña Letizia, en la recepción que el presidente de EEUU y la primera dama ofrecen con ocasión de la Asamblea General, última actividad de esta visita de los Reyes a Nueva York.