La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha acordado abrir causa contra la exalcaldesa de Valencia y senadora del PP, Rita Barberá, por la comisión de un presunto delito de blanqueo de capitales en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia a través del llamado 'pitufeo'. ¿En que consiste esta práctica?

El 'pitufeo' o 'trabajo de hormigas' es una antigua mecánica utilizada para introducir en el circuito legal dinero procedente de actividades ilícitas como puede ser el narcotráfico o comisiones cobradas de forma ilegal, como sería el caso de Valencia.

Para realizar el 'pitufeo' se requiere la participación de muchas personas debido a que las cantidades a blanquear son elevadas. Estas ingresan pequeñas cantidades de dinero en la cuenta de una empresa o un particular y a cambio se les devuelve la misma cifra en efectivo. De esta forma se evita que salten las alarmas de los supervisores bancarios.

Utilizando este método, el Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia habría blanqueado presuntamente miles de euros.

La investigación se relaciona con varios ingresos detectados en 2003, 2010 y 2011 por un importe superior a 200.000 euros, así como con donaciones de mil euros de concejales y asesores, que presuntamente les devolvió el partido en dos billetes de 500 para blanquear ese dinero de supuesta procedencia ilícita.