El Gobierno ha decidido presentar como candidato de España para el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial (BM) al exsecretario de Estado de Economía y actual director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Fernando Jiménez Latorre, en lugar del exministro de Industria José Manuel Soria.

La decisión ha sido tomada esta tarde por la Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs), integrada por altos cargos del Ministerio de Economía, según han confirmado a Efe fuentes de este departamento.

La misma comisión propuso el viernes pasado a Jiménez Latorre para el puesto de director alterno del FMI, al tiempo que se postulaba a Soria para el cargo del Banco Mundial, una nominación a la que el exministro renunció ayer por la polémica generada al tratarse de un miembro del Gobierno que tuvo que dimitir tras aparecer su nombre en los papeles de Panamá.

Las mismas fuentes han explicado que se ha optado por que Jiménez Latorre vaya al Banco Mundial, dada su idoneidad para el cargo, mientras que el aspirante al otro puesto del FMI se decidirá más adelante, dado que todavía hay margen de tiempo.

Al igual que Soria, Jiménez Latorre es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Técnico Comercial y Economista del Estado.

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la Administración Pública y hasta hace dos años era secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

España comparte puesto, con participación en las reuniones del Directorio Ejecutivo del Banco Mundial, con varios países latinoamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mexico, Nicaragua, y Venezuela. Actualmente, el representante en el puesto es José Alejandro Rojas Ramírez, de Venezuela.

La votación del cargo se realizará el próximo 7 de octubre, que tomará posesión el 1 de noviembre y tendrá dos años de duración.