El exministro de Industria José Manuel Soria ha presentado su renuncia a la candidatura para el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial (BM) en una carta enviada al secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, han asegurado hoy a Efe fuentes del Gobierno.

Las mismas fuentes han explicado que en su misiva Soria explica que su renuncia se produce a petición del Gobierno y por la "desproporcionada" utilización política que se ha hecho de su designación.

El antiguo titular de Industria señala que toma esta decisión a pesar de que no está ni imputado, ni investigado, ni condenado por ninguna instancia, ni inhabilitado para el ejercicio de ese cargo en el Banco Mundial.

La candidatura de Soria para el Banco Mundial fue anunciada el pasado viernes tras la segunda votación fallida para la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y cinco meses después de que Soria renunciara a su cargo de ministro en funciones tras la aparición de su nombre en los papeles de Panamá.

Dichos documentos vinculaban diversos negocios de su familia con sociedades en paraísos fiscales, si bien el ministro se vio obligado a dejar el cargo después de las contradictorias explicaciones que durante una semana estuvo dando sobre este asunto.

Tras el anuncio de la propuesta de Soria para el BM, el Gobierno cerró filas en la defensa del exministro de quien recordaba que, al margen de su carrera política, es funcionario del Estado y tiene derecho a optar a un puesto de estas características en un proceso en el que los candidatos son valorados por la idoneidad, el historial de servicio público y la experiencia.

No obstante, algunos dirigentes regionales del PP como Alberto Núñez Feijoo, Cristina Cifuentes o Esperanza Aguirre se han sumado estos días a las duras críticas de la oposición a una candidatura que consideran inaceptable.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, de cuyo departamento ha salido la propuesta de nombramiento, pensaba dar explicaciones sobre este asunto en el Congreso de los Diputados, previsiblemente la próxima semana.

La Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs), integrada por altos cargos del Ministerio de Economía, fue la encargada de seleccionar a Soria en un concurso de méritos, del que no se han revelado las bases ni los candidatos que competían por el puesto.

Fuentes del Ministerio de Economía recordaron ayer que el candidato propuesto por el Gobierno tenía que ser aceptado después por el Banco Mundial, que es el que le nombra.

Según el Ministerio, al tratarse de puestos de representación de España y de contenido económico, este tipo de plazas en su práctica totalidad se han cubierto siempre por funcionarios que han desempeñado cargos relacionados con la materia y por el mismo procedimiento.

Renuncia por los 'papeles de Panamá'

Soria, que renunció como titular de Industria tras aparecer en los denominados Papeles de Panamá como administrador de una firma radicada en el paraíso fiscal de Jersey, optó a la silla que España comparte con México, Venezuela y otros cinco países centroamericanos en el Banco Mundial (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua).

José Manuel Soria, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Técnico Comercial y Economista del Estado, ha sido alcalde de Las Palmas, vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias y, entre 2012 y 2016, ministro de Industria, Energía y Turismo.

El pasado 15 de abril, presentó su renuncia (al estar en funciones no es posible dimitir ya que se está cesado en el cargo) a las responsabilidades como ministro, a su acta de diputado y a la presidencia autonómica del PP de Canarias, tras aparecer en los Papeles de Panamá.

Además de su actividad política, ha desempeñado diversos puestos en el área de comercio exterior del Ministerio de Economía y ha sido profesor de macroeconomía y economía internacional en el Centro de Estudios Comerciales de Madrid (1984-89).

El PP valora la renuncia de Soria

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha valorado la decisión del exministro José Manuel Soria de renunciar a su candidatura para un cargo en el Banco Mundial, para el que, según ha señalado, tiene "un currículum aquilatado y méritos suficientemente contrastados".

El PP "respeta" la decisión de Soria de renunciar al Banco Mundial

El PP "respeta" la decisión de Soria de renunciar al Banco Mundial

En declaraciones a los medios en el Congreso, tras conocerse la decisión de Soria de no optar al puesto de director ejecutivo del Banco Mundial, Hernando ha señalado que "se trata de una decisión personal" que el PP respeta.

A renglón seguido, ha insistido en que Soria tiene currículum y méritos suficientes para optar a ese puesto, a diferencia de algunos nombramientos del pasado en otros organismos internacionales, incluidos varios ex ministros, ha recalcado, sin citar a ninguno en concreto.

"Había una persona con un currículum suficientemente aquilatado y con unos méritos suficientemente contrastados para tomar la decisión que en su día tomó el ministerio de Economía", ha abundado.

Según Hernando, la decisión de Soria obedece a la polémica surgida con el nombramiento y a las críticas "injustas" que ha recibido.

Después de pedir a algunos "algo más de respeto cuando se toman decisiones de este tipo", Hernando ha considerado que ha faltado información sobre el procedimiento de designación, incluso entre algunos dirigentes del PP, que estos días han manifestado sus dudas sobre la designación.

"No es una designación a dedo como en el pasado fueron otras (...) Éste es un ejemplo claro de lo que no son puertas giratorias", ha resumido.