La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha rechazado la celebración de un referéndum unilateral de independencia en Cataluña: "La unilateralidad no es efectiva, no funciona para interpelar al conjunto de la ciudadanía".

"Es una ingenuidad pensar que se puede hacer de manera unilateral y que será reconocido en Europa sin apoyo del Estado", ha asegurado en una entrevista del 'Ara' recogida por Europa Press.

Así, Colau defiende la celebración de un referéndum "bien hecho, para que sea vinculante, válido para poder hacer pasos adelante en la dirección que decida la ciudadanía".

"Cuando pasamos del 80 al 48% todo el país perdió y el PP se alegró mucho", ha considerado, y ha recordado que hasta la celebración de la consulta del 9N el movimiento soberanista no paraba de crecer en Cataluña.

Preguntada por la postura contraria del PSOE a la celebración del referéndum, ha dicho sentirse triste por que los socialistas prioricen "intereses de partido por no enfrentarse con las diferentes almas que tienen dentro".

Irá a la manifestación de la Diada

Después de que anunciase a finales de agosto que prevé ir a la manifestación de la Diada organizada por la ANC y Òmnium, ha confirmado que efectivamente asistirá.

"Sólo dejé de ir el año pasado porque había un contexto electoral en que se estaba pidiendo el voto para determinados partidos", ha argumentado Colau.

Asimismo, ha aseverado que el movimiento político que encabeza está "plenamente comprometido" con quienes defienden que Cataluña ejerza su soberanía a través de un referéndum.