El Consejo de Ministros autorizará este viernes a Cataluña a formalizar operaciones de deuda a corto plazo por 685 millones de euros, tras la reunión que han mantenido hoy en Moncloa el vicepresidente de la Generalitat catalana, Oriol Junqueras, con la vicepresidenta del Gobierno y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo, la reunión ha ido "bien" y se ha desarrollado en un "ambiente cordial" en el que se ha hablado de la senda de consolidación fiscal, de las finanzas autonómicas y en concreto de los vencimientos a corto plazo de la deuda catalana.

La petición de la Generalitat es que los préstamos a corto plazo se transformasen en créditos a largo con el respaldo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Se trata de una reivindicación que viene realizando el gobierno autonómico catalán desde hace meses.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda no ha aceptado hasta ahora esta petición y hoy tampoco, aunque sí darán oxígeno a la Generalitat autorizando una nueva operación de deuda a corto que se suma a las ya autorizadas este año.

Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro han transmitido a Junqueras que el Consejo de Ministros de mañana al Gobierno catalán a formalizar operaciones de deuda a corto plazo por 685 millones de euros.

La Generalitat había pedido autorización de endeudamiento por valor de 5.100 millones de euros de sus vencimientos a corto plazo de 2016 y parte de los que tiene en 2017. El Ejecutivo de Mariano Rajoy autorizó el pasado mes de junio operaciones de endeudamiento por valor de 4.200 millones de euros para cubrir esos vencimientos a corto plazo y ahora lo hará por 685 millones hasta septiembre.

Fuentes de la Generalitat han explicado a Europa Press que la vicepresidenta del Ejecutivo ha reconocido que Cataluña es clave para la capacidad de endeudamiento de España, porque la buena reputación del crecimiento de la economía catalana favorece la credibilidad del Estado en la capacidad de devolución de la deuda contraída.

Estas fuentes explican que la vicepresidenta les ha pedido también que sean responsables al referirse al proceso independentista iniciado por el Gobierno catalán, mientras que Junqueras le ha replicado que empiece el propio Ejecutivo de Mariano Rajoy siendo responsables y que "no jueguen con la reputación de Cataluña".

En el encuentro de hoy, Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro han repasado junto con el vicepresidente catalán las consecuencias de las salida del Reino Unido de la Unión Europea y el vicepresidente catalán ha expuesto el interés por que Barcelona albergue alguna de las instituciones que abandonen la City londinense.

Para lograr que esto sea así han acordado estudiarlo y coordinarlo en la Comisión bilateral Estado-Generalitat. En concreto y según fuentes de la Generalitat, se ha pedido que Barcelona sea la sede de la Agencia Europea del Medicamento que ahora está en Londres.