"Primero escuchamos un boom, luego disparos y después otro boom". La que habla es Saray, quien vivió el atentado en Turquía desde la zona de tránsito del aeropuerto de Estambul. "Luego se oía 'parapapapa', y unos tiros. Y a escondernos porque pensábamos que iban a subir con las metralletas, pues como en Francia", detalla.

Ella y un grupo de españoles buscaron refugio junto a los conductos del aire cerca del tejado. "Oíamos gritos, la gente correr y no queríamos bajar".

"Nosotros nos quedamos escondidos detrás de una columna". Así pasó Francisco también sus dos horas más drámaticas en la zona de tránsito hasta que pudieron salir y ver el horror con su propios ojos.

"Empiezas a ver que se han derrumbado los techos, los disparos en los critales, la sangre en el suelo...". "Se veía que había un montón de sangre, pero un montón, montón." Estambul, sólo era una escala en su viaje a Tailandia, que deja a estos españoles marcados y sin saber si podrán reanudarlo.

Balance: 41 muertos y 239 heridos

El atentado suicida perpetrado por supuestos yihadistas del grupo Estado Islámico (Dáesh) en el aeropuerto internacional de Estambul ha causado al menos 41 muertos, entre ellos 13 extranjeros, y 239 heridos.

En un comunicado, la oficina de Gobernación de Estambul precisó que se han identificado hasta ahora 37 de las víctimas mortales, de las que diez son extranjeras y tres tienen doble nacionalidad.

Primeras imágenes del atentado en Estambul

Primeras imágenes del atentado en Estambul

Añadió que 130 heridos seguían internados en diversos hospitales mientras que 109 habían sido dados de alta.

La prensa turca asegura que los extranjeros muertos son cinco saudíes, dos iraquíes, un tunecino, un uzbeco, un jordano, una ucraniana, un iraní y un chino.

Según el recuento de las autoridades, tres kamikazes perpetraron el ataque sobre las 18.50 GMT de ayer martes, en una entrada a la terminal de salidas del aeropuerto Atatürk de Estambul.

Armados con fusiles de asalto, los terroristas abrieron fuego contra la gente y el personal de seguridad en el control de la entrada a la terminal de llegada de vuelos internacionales, antes de activar los explosivos que llevaban atados a sus cuerpos.

Una de las explosiones se produjo en el interior del aeropuerto, otra antes justo en la entrada y la tercera en un aparcamiento.

Imágenes de las cámaras de seguridad emitidas por televisiones turcas e internacionales mostraron cómo los viajeros salieron a la carrera de la zona del control de seguridad y después se produce una detonación.

En otro vídeo se ve cómo uno de los asaltantes que logró entrar en la terminal cayó malherido por disparos de los vigilantes antes de activar los explosivos que llevaba consigo.

Un terrorista se hace explotar tras ser disparado por un policía

Un terrorista se hace explotar tras ser disparado por un policía

Estados Unidos y Alemania ya habían advertido a sus ciudadanos de la amenaza terrorista en Turquía, pues la masacre de ayer se suma a otros dos atentados suicidas en Estambul atribuidos al Dáesh en lugares turísticos y que causaron una quincena de muertos.

Centro de crisis

Por su parte, el Ministerio del Interior de Turquía ha organizado un centro de crisis para seguir la situación.

Al condenar anoche el atentado, el presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, destacó que este tipo de ataques podría haber pasado en cualquier otra ciudad del mundo.

"Espero que el ataque contra el aeropuerto Atatürk sea un punto de inflexión para la lucha común contra todas las organizaciones terroristas del mundo", dijo el jefe de Estado.

El atentado de Estambul sucede justo después de conocerse que Turquía normalizará sus relaciones con Israel y Rusia.

Caos y dolor en el aeropuerto y en los hospitales de Estambul

Caos y dolor en el aeropuerto y en los hospitales de Estambul

El aeropuerto Atatürk, el mayor de Turquía y uno de los más transitados del mundo, fue cerrado durante cinco horas pero se reabrió esta madrugada y está volviendo lentamente a la normalidad, aunque numerosos vuelos seguían hoy cancelados o retrasados.

La comunidad internacional, desde el papa hasta la oposición siria, ha condenado enérgicamente este atentado, que significa un duro golpe para el importante y ya debilitado sector turístico del país.

La Organización Mundial de Turismo (OMT) pidió hoy a la comunidad internacional que no aisle al país euroasiático como destino turístico.

"Turquía es un destino turístico líder y estamos seguros de que seguirá siendo así; ahora es el momento de apoyar a Turquía", dijo el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.