Felipe VI cumple dos años como rey de España. El 2 de junio de 2014, Don Juan Carlos anunciaba su abdicación y alzaba al trono a su hijo. Desde el momento de su proclamación, Felipe VI apostó por modernizar la monarquía y lavar la imagen de la misma ante la sociedad española.

Sus esfuerzos por transmitir transparencia y cercanía han dado sus frutos en estos dos años de reinado, aunque el Rey también ha tenido que hacer frente a diversas polémicas.

Los inicios del reinado de Felipe VI estuvieron salpicados por los reproches de los sectores más críticos con la monarquía. Los simpatizantes con la República aprovecharon la transición de Don Juan Carlos a Felipe VI para hacerse oír. Las voces críticas se movilizaron contra el nuevo monarca y éste respondió con una ronda de contactos con los principales líderes políticos para sondear la situación. La respuesta de éstos fue la de transmitir un mensaje de tranquilidad y confianza en el nuevo rey.

Superados estos primeros escollos, Felipe VI afrontó su primer año de reinado con diversos cambios institucionales y de imagen y sin hacer frente a demasiados problemas.

Este segundo año ha traído consigo algunos vaivenes en la Casa Real que han dado mucho que hablar. A continuación, los repasamos.

Escándalo por los mensajes con Javier López Madrid

El empresario Javier López Madrid, uno de los acusados en el escándalo de las tarjetas 'black' de Caja Madrid, recibió en octubre de 2014 el apoyo de Los Reyes tras conocerse todos los gastos personales que supuestamente cargó a la entidad, y que alcanzaban 34.807 euros, según una información publicada por eldiario.es. López Madrid recibió un mensaje de la Reina Letizia en la que ésta le expresaba textualmente: "Te escribí cuando salió el artículo de lo de las tarjetas en la mierda de LOC y ya sabes lo que pienso Javier. Sabemos quién eres, sabes quiénes somos. Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Lo demás, merde. Un beso compi yogui.

López Madrid, consejero delegado del Grupo Villar Mir y miembro del Consejo de Administración del OHL, fue imputado por acoso sexual en 2015 contra una médico que atendía al propio empresario y su familia. La investigación de este caso permitió a la Guardia Civil acceder al archivo de mensajes del directivo, entre los cuales estaban los de los Reyes, con quienes compartía un grupo de mensajes telefónicos.

Tras recibir el mensaje de la soberana, López Madrid responde: "Os lo agradezco mucho. En el futuro extremaré el cuidado, vivimos en un país muy difícil y seré aún más consciente de mi conducta". En ese momento se une al chat el contacto al que López Madrid identifica como "PF PT", (Príncipe Felipe particular), que comenta: "¡Y tanto! Me uno al chat, pero prefiero tener un rato para charlar sin intermediación electrónica ni telefónica. Comemos mañana? Abrazo". A esta proposición, el empresario contesta: "No puedo señor estoy en san Francisco. Vuelvo el domingo, pero si es necesario regreso antes". El rey contesta: "Ahí va! Pues claro que no, hombre. Era por charlar con tranquilidad. Ya cuando vuelvas hablamos. Un abrazo y disfruta algo lejos de este barullo".

Javier López Madrid (Madrid, 1968) está casado desde 1990 con la única hija del empresario Juan Miguel Villar Mir. Se le ha considerado como amigo desde la infancia de Don Felipe. Además del escándalo de las tarjetas ´black´ y del caso de acoso sexual, recientemente ha sido interrogado por el juez Velasco en el marco de la ´Operación Púnica´, ya que las primeras investigaciones apuntan a que López Madrid habría participado en la financiación de 1,8 millones de dinero negro al PP de Madrid.

La Casa del Rey se apresuró en aclarar que los Reyes Felipe y Letizia pusieron fin a la relación de amistad que mantenían con el empresario Javier López Madrid, procesado en el caso de las 'tarjetas black' de Caja Madrid e investigado en una pieza separada de la trama 'Púnica' que apunta a una presunta financiación ilegal del PP. Esa "relación de amistad ya no existe", indicó un portavoz de la Casa del Rey.

Golpe de autoridad a la Infanta Cristina

Uno de los cambios monárquicos por los que será recordado Felipe VI fue el golpe de autoridad que el monarca dio a la Infanta Cristina. El Rey, pocos días antes de cumplir un año como Jefe del Estado, sorprendía a todos al revocar a su hermana el título de duquesa de Palma de Mallorca. Y es que la Infanta Cristina ha sido un problema común en los últimos años de la monarquía española, pero con una ligera diferencia: en el reinado de don Juan Carlos fue imputada y en el de Felipe VI está siendo juzgada.

Negociaciones fallidas para formar Gobierno

En el último año el papel de Felipe VI ha estado marcado por sus reuniones con los líderes políticos, tras las elecciones del 20-D. El monarca asumió su liderazgo en las rondas de contactos con los líderes políticos durante las negociaciones posteriores para formar gobierno.

Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo Felipe VI se vio abocado a convocar nuevas elecciones generales para el próximo 26 de junio. El propio monarca manifestó en diversas ocasiones su desagrado por la situación política que está atravesando el país y llamó al diálogo a las fuerzas políticas.

El Rey no propone a ningún candidato, lo que aboca a nuevas elecciones

El Rey no propone a ningún candidato, lo que aboca a nuevas elecciones

Implicación de la infanta Pilar en los papeles de Panamá

La infanta Pilar de Borbón, hermana del Rey Juan Carlos y tía de Felipe VI, ha admitido ser titular junto con su marido de una sociedad en Panamá, entre 1974 y 2014, pero afirma también que la firma nunca ha tenido ingresos "fuera del control de las autoridades fiscales" ni ha incumplido "ninguna obligación que exigiera la legislación tributaria española".

Según afirmó en un comunicado sobre los Papeles de Panamá, la empresa se disolvió al no contar con recursos suficientes "ni expectativas" que justificaran su mantenimiento. En el texto, la infanta explica los motivos por los que su marido, Luis Gómez-Acebo, decidió tener una sociedad radicada en Panamá "para desarrollar su actividad profesional fuera de España" y a cuya titularidad se sumó ella. Y concluye afirmando que nunca se incumplió ninguna norma fiscal ni hubo "voluntad de ocultación alguna", como a su juicio lo demuestra el hecho de que no se situara a terceras personas al frente de la misma.

La infanta Pilar de Borbón reconoce que tuvo una empresa en Panamá

La infanta Pilar de Borbón reconoce que tuvo una empresa en Panamá

La empresa había sido creada en 1969 y era propiedad de Aleko Papamarkou, "conocido empresario y amigo personal de mi marido", relata la infanta en el escrito. Afirma que en agosto de 1974, su marido se planteó iniciar "actividades profesionales" lejos de España a raíz de que ETA intentara su secuestro y el de Don Juan, padre de Pilar de Borbón.

Después, la empresa se disolvió, aunque Pilar de Borbón no cita la fecha en el comunicado. Según los llamados 'papeles de Panamá' filtrados y difundidos en España tanto por La Sexta como por El Confidencial, esta disolución tuvo lugar cinco días después de la proclamación de Felipe VI como Rey de España, en junio de 2014.

A día de hoy, desde la Casa Real no se han posicionado en torno a esta polémica, que suscitó y sigue generando numerosas críticas.