El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario general del PSPV-PSOE y president de la Generalitat, Ximo Puig, han escenificado hoy su sintonía con un documento para mejorar la financiación y las inversiones de la Comunitat Valenciana e impulsar el Corredor Mediterráneo.

Sánchez ha presentado en la sede socialista de Valencia "Un sí por la Comunitat Valenciana" -siguiendo el lema electoral del PSOE "Un sí por el cambio"-, un texto donde también se compromete a asumir la deuda valenciana por la infrafinanciación, el túnel pasante, la transferencia de las Cercanías y el contrato programa de transporte.

Como muestra de su concordia, ambos se han abrazado y Sánchez ha reconocido ante los medios la figura de Puig como un "extraordinario compañero y president de la Generalitat que defiende sus ideas con pasión" y ha asegurado que cuenta con "el apoyo y aprecio entusiasta del secretario general del PSOE".

Puig ha valorado que "por primera vez en la historia de la democracia, un candidato a presidente plantea con total claridad un compromiso con la Comunitat", lo que debe darles fuerza para lograr "un gobierno aliado en España" frente al "Gobierno hostil de Rajoy".

En presencia de los candidatos al Congreso y al Senado de las tres provincias y la Ejecutiva del PSPV, Sánchez ha asegurado que el próximo 26 de junio hay una "oportunidad de decir más claro y alto un sí al cambio" y que el documento supone "decir sí a lo que dijeron no los gobiernos del PP".

Previamente, Sánchez llegaba a pie al Palau de la Generalitat, donde ha mantenido una breve reunión institucional con Puig, quien le ha obsequiado con una edición, en dos volúmenes -uno en valenciano y otro en castellano-, del Tirant lo Blanch.

Este encuentro llega menos de una semana después de su desencuentro tras la renuncia de los socialistas valencianos a concurrir al Senado en coalición con Compromís y Podemos por la negativa de la dirección federal, una polémica a la que a preguntas de los periodistas, el líder del PSOE se ha limitado a decir sobre su partido: "Hay debate, acuerdos y luego trabajamos".

Puig ha detallado que el documento compromete a que en la próxima legislatura se acometan todas las obras pendientes del Corredor y plantea "por primera vez una solución a la infrafinanciación y a su resultado en forma de deuda en los últimos veinte años".

Igualmente, contempla estudiar la retirada de todos los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno para "desbloquear la deslealtad entre instituciones" y apoyar la reforma del Estatuto de Autonomía.

Sánchez se compromete también a "desbloquear" el "barco de la esperanza" para traer a la Comunitat 1.400 refugiados y que ha sido "torpedeado" por el Gobierno.

"Es un paso trascendente para mejorar la vida de los ciudadanos a través de una alianza entre el Gobierno y la Generalitat y un ejemplo de acción conjunta de las políticas", ha defendido Puig.

Sánchez ha alabado las iniciativas del gobierno de Puig, a pesar de las restricciones económicas, lo que demuestra que "con la fuerza del voto, cuando hay cambio y determinación, se pueden hacer grandes cosas en poco tiempo".

"No estamos ante la repetición de elecciones ni una segunda vuelta, son unas nuevas elecciones y tenemos la oportunidad de decir más claro y más alto sí al cambio y no a muchas cosas que el PP ha negado a esta tierra", ha añadido Sánchez, quien ha asegurado a Puig que tendrá en él "un aliado en La Moncloa" para sus reivindicaciones.

Sobre su negativa al pacto del PSPV para concurrir al Senado junto a Podemos y Compromís, Sánchez ha declarado: "Somos democráticos, abiertos, de izquierdas; esto no es un cuartel, eso es de partidos de derechas. Aquí el debate es sano".

"El PSOE debate y acuerda y luego nos ponemos a trabajar, y eso es lo que traemos: un nuevo sistema de financiación, el Corredor y las infraestructuras pendientes", ha agregado Sánchez.

Preguntado sobre si defendería una quita de la deuda, ha dicho que la Comunitat necesita una nueva financiación para "ganar en autonomía política, económica, fiscal y financiera".