La Junta de Portavoces ha decidido es martes suspender la sesión de control al Gobierno. La decisión ha estado marcada por el anuncio del Ejecutivo de Rajoy de no acudir a la cita. El argumento del presidente del Gobierno en funciones es que "no puede someterse a iniciativas de control" en la medida que "no existe relación de confianza entre el Gobierno en funciones y el actual Congreso de los Diputados".

Ante esta reacción, el presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, pretende que las preguntas de los grupos parlamentarios ante la bancada vacía del PP se conviertan en una protesta por dicha ausencia. López ha ido, incluso, más lejos y aprobó acudir al Tribunal Constitucional por la negativa del Ejecutivo en funciones de someterse al control parlamentario. De hecho, el presidente del Congreso asegura en una misiva remitida al Gobierno que se podría estar incurriendo en un "fraude a la Constitución" y recuerda que el artículo 66 de la Carta Magna exige al Gobierno someterse al control del Congreso.

Pese a la negativa popular de no acudir al Congreso, la Mesa de la Cámara ya había dado el visto bueno a 14 de las 22 preguntas que habían sido registradas para esa sesión de control. En concreto, los grupos parlamentarios quieren aprovechar la cita para preguntar al Ejecutivo sobre los papeles de Panamá y la dimisión del exministro Soria en los mismos.

La ausencia del Ejecutivo ha sido criticada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.