El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado este jueves al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que es la dirección de su partido la que "prácticamente" le ha "prohibido" ser presidente del Gobierno al impedirle pactar con la formación morada. Por ello, ha animado al candidato socialista a La Moncloa a salir de la "cárcel" en la que le han metido su Comité Federal y Ciudadanos, y explore con Podemos la formación de un gobierno 'a la valenciana'.

"La paradoja es que el PSOE ha impedido a Pedro Sánchez ser presidente y nosotros somos los que estamos dispuestos a facilitarlo", ha asegurado en una entrevista en Cuatro, recogida por Europa Press, en la que ha defendido que es el pacto que firmó con Ciudadanos y la estrategia marcada por el Comité Federal del PSOE lo que mantiene a Sánchez en una "jaula" y le impide formar gobierno.

En este sentido, Iglesias ha defendido que Podemos puede llegar a acuerdos con el PSOE porque "hay cercanía", pero que son los socialistas los que no quieren al negarse a romper su acuerdo con Ciudadanos y a explorar la vía del gobierno 'a la valenciana' que propone el partido morado.

"Si vas a una reunión y has cedido en muchas cosas pero te dicen que no a todo, ¿Qué más puedes hacer?", se ha preguntado Iglesias, al tiempo que ha defendido que, por lo tanto, está en manos del PSOE evitar la repetición de elecciones, si deciden explorar la oferta de Podemos, la única viable, a su juicio, para formar gobierno además de la de la 'gran coalición'.

"Sólo hay dos opciones, o se ponen de acuerdo con el PP o con nosotros. Eso, o elecciones", ha resumido, tras volver a animar a Sánchez a que "se salte la prohibición de su Comité Federal, que prácticamente le ha prohibido ser presidente del Gobierno".