La empresa Oceanic Lines que la familia de José Manuel Soria, ministro en funciones de Industria, Energía y Turismo, constituyó en 1997 en el Reino Unido, de la que él figuró como administrador y que estuvo operativa sólo durante un año, tuvo como accionista mayoritario a una sociedad registrada en el paraíso fiscal de Jersey, una de las islas británicas del Canal, según publica 'eldiario.es'. La sociedad, que el dirigente canario reconoce haber presidio, estaba participada en un 80 % por la firma Mechanical Trading LTD, cuya sede está radicada en Saint Helier, en la mencionada isla británica y uno de los paraísos fiscales que permanecen en territorio europeo.

Oceanic Lines es la empresa consignataria de asistencia a buques que José Manuel Soria y su hermano, Luis Soria, crearon en 1997 en el Reino Unido como sucesora de UK Lines, la entidad en la que había participado el padre de ambos, Manuel Soria, y en la que aparece como administrador el nombre del ahora ministro.

La información de 'eldiario.es' asegura que el 20 % restante de la participación en Oceanic Lines figura como propiedad de la matriz de la familia del dirigente canario, con sede en Las Palmas de Gran Canaria. El documento aportado por este medio está fechado el 7 de abril de 1998 con los nombres de José Manuel Soria en calidad de 'director', y de su hermano, Luis Soria como secretario, además de la notificación de baja como tal socio de ambos en UK Lines de Manuel Kadi, fechada el 23 de julio de 1997.

Por otro lado, el diario 'El Mundo' asegura Soria firmó en dos ocasiones documentos corporativos vinculados a UK Lines, la empresa británica con la que niega tener cualquier tipo de vínculo. La primera de esas firmas se refiere a su propio nombramiento como secretario de la entidad tras el fallecimiento de su padre en 1990. La segunda firma del dirigente canario se registró siete meses después de tomar posesión de ese cargo y cuando aún no desempeñaba ningún cargo político. En esa ocasión, Soria firma un informe de actividad de la sociedad, un documento que todas las compañías domiciliadas en ese país están obligadas a enviar al Registro.