Casi 55.000 inscritos en Podemos han votado ya en la consulta puesta en marcha para decidir la posición del partido ante la eventual conformación de gobierno entre el PSOE y Ciudadadanos, lo que supone un aumento de la participación respecto a las últimas votaciones internas que ha celebrado la formación morada.

"Aluvión democrático", según decía en su cuenta de Twitter el secretario de Organización, Pablo Echenique, para explicar por qué se ha colapsado su web en las primeras horas de esta consulta en la que los 'militantes' de Podemos tienen que responder con un sí o un no a dos preguntas:

1.- "¿Quieres un gobierno basado en el pacto de Rivera y Sánchez?".

2.- "¿Estás de acuerdo con la propuesta de gobierno de cambio que defiende Podemos, En Comú y En Marea?".

A las seis de la tarde habían votado casi 55.000 de las 393.538 personas llamadas a pronunciarse, poco más del 14 por ciento del censo de inscritos cerrado el pasado dos de abril cuando el Consejo Ciudadano de la formación decidió consultar a sus bases.

Esa participación supera ya a la de la consulta que el pasado mes de julio Podemos celebró para que sus militantes avalaran su estrategia de alianzas territoriales.

En aquel referéndum participaron 44.792 votantes -una participación del 11 por ciento-, cifra ya inferior a la alcanzada en las primarias para elegir a los candidatos a las elecciones, en las que participaron 59.724 inscritos de los 380.000 con los que contaba en julio pasado la formación.

Ahora, las bases tienen hasta este sábado para participar en el referéndum sobre la formación de Gobierno, cuyo resultado, que se conocerá el próximo lunes, día 18, es decisivo para saber si hay margen para un acuerdo de gobierno o se convocan nuevas elecciones.

La dirección de Podemos ya ha dejado clara su postura en contra de un gobierno que se sustente en el pacto de PSOE y Ciudadanos, y no parece muy probable que los militantes vayan a cuestionar su posición.

En cualquier caso, el secretario general del partido, Pablo Iglesias, y otros miembros de la dirección ya han adelantado que un 'sí' de las bases al pacto PSOE-C's les obligaría a adoptar responsabilidades al quedar desautorizados.

En cualquier caso, todo parece indicar que ganará la segunda opción, la del 'gobierno a la valenciana', que es la que han respaldado Iglesias y los miembros de su ejecutiva.