La Guardia Civil ha detenido a catorce personas en la operación Araña IV contra el enaltecimiento de grupos terroristas como ETA, GRAPO y Terra Lliure en las redes sociales, desarrollada de forma coordinada en once provincias de ocho comunidades autónomas.

Los comentarios y referencias publicados en perfiles públicos de los arrestados van desde el ensalzamiento de diversas organizaciones terroristas y de los asesinatos hasta la burla hacia víctimas, informa el Ministerio del Interior.

La colaboración ciudadana ha sido fundamental en las investigaciones llevadas a cabo en esta operación que continuaba a primeras horas de esta tarde abierta y que está coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

Esta operación es continuación de las desarrolladas en mayo y noviembre de 2014 así como en mayo del año pasado.

De los más de sesenta detenidos en las tres fases anteriores de la operación se ha dictado sentencia sobre una veintena de arrestados que han sido condenados mayoritariamente a penas de entre uno y dos años de prisión.

Tres de las detenciones de hoy se han producido en la provincia de Barcelona, dos en la de Murcia y el resto en las de Madrid, A Coruña, Pontevedra, Tarragona, Navarra, Valencia, Alicante, Álava y Granada.

La operación ha sido desarrollada por expertos en la obtención y análisis de información proveniente de fuentes abiertas que han utilizado innovadoras herramientas de monitorización para búsqueda y análisis de la información existente en las redes sociales, principalmente en Facebook y Twitter.

Los investigadores han localizado numerosas apologías de diferentes grupos terroristas, en particular ETA, pero también de otras como GRAPO y Terra Lliure, así como contenido que humilla directamente a las víctimas.

El contenido apologético investigado carece de cualquier tipo de privacidad, es decir es de acceso público por parte de cualquier usuario de internet.

Gran parte de estos contenidos son difundidos por usuarios anónimos pero las investigaciones han permitido la identificación de los responsables de estas publicaciones.

Dentro de las investigaciones ha sido fundamental la colaboración ciudadana, que de manera incesante comunica a la Guardia Civil multitud de datos y que se desarrolla principalmente a través del portal de internet "Colabora" de este Cuerpo y de los perfiles oficiales en las redes sociales del mismo www.guardiacivil.es, sugerencias@guardiacivil.org, Guardia Civil (Facebook) y @guardiacivil (Twitter).

El objetivo de las detenciones es la incautación y posterior clonado en sede judicial de los dispositivos móviles que pudieran portar en el momento del arresto, lo que permite corroborar la autoría de los hechos imputados y de esta forma evitar que puedan alegar un uso fraudulento de sus perfiles en redes sociales.

Una vez finalizada en sede judicial la salvaguarda del contenido publicado en las redes por los perfiles investigados, los detenidos serán puestos en libertad a disposición judicial con obligación de comparecer ante la autoridad judicial competente si así lo acordase.

Este tipo de operación policial constituye también un golpe a aquellas personas que integradas o no en organizaciones terroristas o en sus complejos de apoyo intentan desde el anonimato menospreciar a las víctimas y fomentar el uso de la violencia.