El exconseller de Economía de la Comunidad Valenciana Gerardo Camps ha testificado este viernes que él no tuvo ninguna participación en la decisión de contratar al Instituto Nóos para que organizara el foro Valencia Summit, en contra de lo que declaró el exsecretario de Eventos Luis Lobón.

"No tenía contacto alguno con el Instituto Nóos, ni con nadie del Instituto Nóos ni lo he tenido nunca", ha asegurado Camps en su declaración como testigo en el juicio de Nóos, ante cuyo tribunal ha afirmado también que el entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, no le dio ninguna instrucción respecto a la contratación de la entidad de Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

Según el exconseller valenciano, actualmente diputado del PP en el Congreso, "las relaciones con el Instituto Nóos se llevaban desde el Comisionado para la Copa América, que dependía de la Presidencia de la Generalitat", mientras que la intervención de la empresa Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa), cuyo consejo de administración presidía, fue la de la ejecución de una decisión proveniente de ese comisionado.

Ha concretado que cuando se pactó con el Instituto Nóos que la Generalitat Valenciana patrocinara el foro internacional sobre eventos deportivos Valencia Summit el comisionado de la Copa América era Eugenio Pérez Mifsud, por lo que supone que supervisó directamente el acuerdo con la asociación de Urdangarin y Torres.

El pasado 17 de febrero, el acusado Luis Lobón, que afronta peticiones de pena de entre 8 y 11 años, declaró que Gerardo Camps le pidió que recibiera al socio de Urdangarin para que le planteara un proyecto que consideraba interesante, algo que hoy el testigo ha negado.

Preguntado por el fiscal Pedro Horrach sobre si algún otro conseller del gobierno autonómico podía decidir o supervisar el encargo de los Valencia Summit ha insistido en que estaban directamente ligados al proyecto de la Copa América y que, por tanto, las relaciones con Nóos debieron ser responsabilidad de los vicepresidentes primeros de la Generalitat Víctor Campos (hasta 2007) y Vicente Rambla.

Según ha manifestado, la primera información sobre el proyecto de los Valencia Summit, que se celebraron de 2004 a 2006 y reportaron a Nóos 3 millones de euros, la tuvo cuando el convenio para el primero de esos foros se sometió a consideración del consejo de administración de Cacsa.

Fue José Manuel Aguilar, director general en 2004 de la sociedad de titularidad pública regida por normas de derecho privado, quien planteó la firma del convenio al consejo de administración, ha manifestado Camps.

Ha hecho hincapié en que la intervención de Cacsa, que cofinanció los foros con la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, era básicamente la de anfitrión.

El testigo ha negado asimismo que el expresidente de la Generalitat Francisco Camps le informara de propuestas directas de Iñaki Urdangarin o que le contara que había tenido una reunión con él en el Palacio de la Zarzuela.

Antes de Camps, en la vigésima novena sesión de la vista oral del caso Nóos, en la que se juzga a la infanta Cristina, su esposo y otras quince personas, ha testificado la exjefa de la asesoría jurídica de Cacsa María Ángeles Mallent.

La jurista ha indicado que no apreció ninguna irregularidad en los convenios entre la sociedad pública y el Instituto Nóos para la realización de los Valencia Summit.