El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, ha participado la noche de este jueves en una cena en la Casa Blanca con motivo de la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebra en Washington, ha informado el Ministerio de Exteriores.

La Embajada de España en Estados Unidos ha difundido a través de su cuenta de Twitter una fotografía del presidente Barack Obama saludando al jefe de la Diplomacia española.

A la cumbre han sido invitados 52 jefes de Estado y de Gobierno, el secretario general de la ONU, los directores generales de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y de INTERPOL, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini.

Según informó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, la reunión tiene como objetivo principal sentar las bases de una arquitectura global de seguridad nuclear, con el fin de "adoptar medidas para prevenir el uso de materiales nucleares y radiactivos con fines terroristas".

Está previsto que la cumbre adopte cinco planes de acción internacionales de apoyo a los organismos e iniciativas multilaterales con competencias en materia de seguridad física nuclear, como Naciones Unidas, la AIEA, INTERPOL, la Iniciativa Global para Combatir el Terrorismo Nuclear y el Partenariado Global para la Lucha contra las Armas de Destrucción Masiva, como reflejo de los compromisos asumidos por los 52 países participantes.

Exteriores ha explicado que, como miembro de todos los organismos e iniciativas citados, "España asume con especial responsabilidad esta labor conjunta de la Comunidad Internacional para reforzar la seguridad frente a la amenaza terrorista en el ámbito nuclear".

La iniciativa de impulsar un esfuerzo internacional para reforzar la seguridad nuclear fue anunciada en 2009 por el presidente de Estados Unidos, dando lugar a las Cumbres de Washington (2010), Seúl (2012) y La Haya (2014), que han impulsado medidas legales, técnicas y de seguridad de carácter preventivo, incluida la retirada de uranio y plutonio de diversas instalaciones en todo el mundo.

"La Cumbre de Washington en 2016 tiene especial relevancia para la seguridad internacional por su finalidad preventiva frente a riesgos de terrorismo contra instalaciones nucleares o con uso de materiales nucleares y radiactivos procedentes de centros hospitalarios, industriales o de investigación en todo el mundo", señaló Exteriores.