El sector crítico en la Ejecutiva del PSOE da por hecho que, "sea cuando sea" el 39 Congreso Federal, en el que se debe elegir al secretario general, Pedro Sánchez tendrá enfrente un candidato con el que pugnará por hacerse con las riendas del partido, han informado a EFE fuentes socialistas.

El congreso del PSOE está programado para el 20, 21 y 22 de mayo, con la celebración de las primarias el día 8 de ese mes, aunque Ferraz ya ha mostrado su disposición a que se pueda posponer si sus plazos preliminares coinciden con las negociaciones para formar gobierno.

El calendario arranca con la presentación de precandidaturas entre el 11 y el 14 de abril y prosigue los diez días siguientes con la recogida de avales.

Las voces críticas que hay en la dirección rechazan el argumento de Sánchez y su núcleo duro de que la iniciativa para aplazar el congreso debe partir de los territorios. "Ferraz no puede pasar la pelota a las federaciones: es la dirección la que tiene que tomar la decisión", replican las fuentes.

Desde este sector, se considera "lógico" que el congreso federal se posponga mientras esté en marcha la negociación de la investidura para no interferir en el proceso, pero sospechan que la intención de Sánchez es mantener la fecha para garantizarse su continuidad. "Si por hacerlo en mayo (el congreso) cree que no va a haber candidato, se equivoca. Habrá pelea si se mantiene la fecha", avisan.

La decisión de aplazar la asamblea debe adoptarla el Comité Federal, el máximo órgano del partido, que fue el que aprobó la fecha de mayo el pasado 30 de enero.

Aunque por el momento sólo Sánchez ha anunciado que aspirará a la reelección como secretario general, los críticos en la Ejecutiva advierten de que, "sea cuando sea el congreso, habrá candidato", si bien no confirman que la contrincante vaya a ser la presidenta andaluza, Susana Díaz.

A la espera de que se despeje esta incógnita, "la maquinaria ya se está engrasando por si se mantuviera el congreso en abril", añaden las fuentes para incidir en que habrá batalla por el control del partido.

A escasas dos semanas de que empiece a correr el calendario, los barones del partido guardan silencio sobre si Díaz pugnará con Sánchez.

"Ahora estamos en la formación de gobierno", señalan a EFE desde una de las federaciones críticas, entre las que se sitúan Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana.

De las pocas voces que se han pronunciado esta semana está el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para quien "mal haría" el PSOE si decide "enzarzarse" ahora que "se está buscando un Gobierno".

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha sido el único que ha defendido públicamente el aplazamiento del congreso hasta que se resuelva la investidura o se convoquen elecciones.