El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Carles Puigdemont, han protagonizado hoy en el aeropuerto de El Prat su primer saludo institucional, justo antes de encabezar el primer acto de homenaje a las víctimas del accidente de Germanwings.

Rajoy ha destacado este martes la solidaridad entre administraciones y también entre países cuando un avión de Germanwings se estrelló hace un año en los Alpes: "Sentí orgullo de la colaboración entre nosotros".

En su discurso en el Aeropuerto de Barcelona durante el homenaje a las víctimas, ha citado a su gobierno, a la Generalitat, a los ayuntamientos, a los cuerpos de seguridad y de emergencias y a ciudadanos en general, por su "generosidad y entrega".

Ha recordado que ese día fue al lugar del accidente junto al entonces presidente de la Generalitat Artur Mas, y allí se encontraron con los primeros ministros francés y alemán, François Hollande y Angela Merkel: "Me sentí muy orgulloso de la colaboración entre países".

Por su parte, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha afirmado que "fue una catástrofe evitable" por lo hay que mejorar la seguridad para "cambiar las circunstancias" que la provocaron.

Puigdemont ha indicado en el acto, realizado delante del terminal T-2 del Aeropuerto del Prat de Barcelona ante un centenar de familiares de los fallecidos y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "hoy es un día de duelo y de recuerdo" puesto que "hace un año de una tragedia que hizo que la tristeza se apoderara de nuestro país".

Rajoy ha asegurado que la "seguridad en el transporte" debe seguir siendo una de las "prioridades" de las instituciones públicas. Según Rajoy, se ha avanzado en este terreno pero hay que "seguir perseverando" y "activar todas las medidas necesarias para evitar que pueda volver a producirse" un accidente aéreo como el del vuelo Germanwings 9525, que provocó la muerte de 149 personas, medio centenar de ellas españolas.

Rajoy ha pedido "honrar la memoria de las víctimas que perdieron la vida en los Alpes franceses" y ha expresado su "afecto y cariño a familiares y amigos" de los que perecieron en el accidente. "Es duro buscar consuelo en medio del terrible vacío que dejan tragedias tan difíciles de asimilar", ha afirmado Rajoy,

"Esta tristeza no desaparecerá, siempre la llevaréis encima", ha apuntado el presidente de la Generalitat dirigiéndose a los familiares, "pero nos hará recordar a todos que -ha añadido- en las peores horas, sale lo mejor de un país". Esto, ha explicado Puigdemont, "lo vimos al producirse esta catástrofe aérea, lo estamos viendo en el accidente de Freginals (Tarragona) o en los atentados de Bruselas".

Según el presidente catalán, como "bien" ha dicho la asociación de víctimas de esta tragedia aérea, "tenemos deberes que hacer, porque fue una catástrofe evitable" y, en este sentido, ha pedido trabajar para "cambiar las circunstancias para que no vuelvan a producirse" sucesos como este. El presidente de la Generalitat ha finalizado su intervención afirmando que este ha sido "un acto de memoria y de generosidad para encarar el futuro".

Encuentro Rajoy-Puigdemont

El primer encuentro entre ambos dirigentes se ha producido en la Terminal T2 del aeropuerto barcelonés, en el punto de encuentro de las autoridades que han acudido al acto, antes de dirigirse al lugar de la ceremonia, frente al mural de Joan Miró.

Inmediatamente después Rajoy ha colgado en su cuenta en Twitter la imagen de su apretón de manos con Puigdemont, junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y ha añadido un escueto mensaje: "En Barcelona. Saludo al president de la Generalitat antes del homenaje a las víctimas del accidente de Germanwings".

Ambos han mantenido una breve conversación de cortesía, según fuentes de la Generalitat consultadas por Efe, antes de dirigirse con toda la comitiva institucional y centenares de familiares de las víctimas al sitio exacto del homenaje.

Rajoy y Puigdemont se han sentado en primera fila, junto a otras autoridades institucionales como la ministra Pastor, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otras.

Al final del acto de homenaje a las víctimas, Rajoy y Puigdemont se han vuelto a saludar, en lo que ha sido el primer encuentro entre ambos dirigentes desde que Puigdemont fue elegido presidente de la Generalitat de Cataluña.