El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha informado de que cuatro personas de nacionalidad española se encuentran hospitalizadas en Bruselas como consecuencia de los atentados cometidos en la capital belga, si bien sus heridas "no revisten especial gravedad".

Esta información la ha proporcionado el ministro en la conferencia de prensa posterior a la reunión de la Mesa de Valoración del Pacto antiyihadista, celebrada en las dependencias del propio Ministerio.

No hay víctimas mortales españolas, pero sí, según fuentes consulares españolas, se han identificado por el momento a cuatro personas de nacionalidad española hospitalizadas, ha dicho Fernández Díaz. El ministro ha subrayado la provisionalidad y prudencia de las cifras.

El Gobierno ha decidido mantener el actual nivel de alerta antiterrorista, el 4 dentro de una escala de 5, pero con el refuerzo de la vigilancia de aeropuertos, después de analizar la situación tras los atentados perpetrados hoy en Bruselas que han causado la muerte a al menos 34 personas y más de 200 heridos.

sí lo ha asegurado el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, tras presidir con los más altos responsable de la lucha antiterrorista la mesa de valoración de la amenaza y la comisión del Pacto antiyihadista, a la que han acudido representantes de los nueve partidos firmantes, a excepción de Coalición Canarias, y Podemos, en calidad de observador.

Precisamente, ha sido la asistencia de Podemos la que ha levantado controversia al considerar Ciudadanos "una anomalía" que reciba información sobre la amenaza yihadista sin suscribir el pacto, mientras que el PP ha subrayado la conveniencia de unirse, pues no supone "restricciones de libertades".

Respecto a la decisión de mantener el nivel 4 de alerta antiterrorista, que conlleva alto riesgo de atentado, y no elevarlo al 5, que supone riesgo "inminente" de atentado, el ministro ha asegurado que se trata de una propuesta "unánime" de los expertos del CNI, Policía Nacional y Guardia Civil.

Después de realizar "un análisis profundo y detallado" del escenario actual, ha continuado el ministro, los técnicos han aconsejado mantener el nivel vigente desde el 26 de junio tras los atentados de París, Túnez y Kuwait.

Con todo, Fernández Díaz ha explicado que en esta "revaluación" del riesgo se han adoptado una serie de medidas "reforzadas" y adicionales con mayor seguridad en aeropuertos.

De hecho, sí se eleva un grado -de uno al dos dentro de una escala de cuatro- las medidas de seguridad que recoge la instrucción interna de las infraestructuras aeroportuarias.

Fernández Díaz no ha querido ofrecer más detalles de estas medidas adicionales que suponen una "activación importante" de los cuerpos de seguridad en prevención y protección de infraestructuras críticas, así como en un aumento de la vigilancia "virtual", pues es en internet y las redes sociales, ha dicho, donde se produce el adoctrinamiento y radicalización de terroristas.

Rajoy: "No existe religión que ampare este fanatismo"

Todos ellos han recalcado su apoyo al Gobierno y a las fuerzas de seguridad, una "lealtad" y "responsabilidad" que ha agradecido desde Ayamonte (Huelva) el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Rajoy ha agradecido esa actitud en una declaración institucional que ha realizado en el ayuntamiento de la localidad onubense de Ayamonte a consecuencia de esa acción terrorista en la capital belga.

La agenda del jefe del Ejecutivo en Ayamonte se ha reducido a consecuencia de la acción terrorista y se ha centrado en esa declaración institucional, en la que ha reiterado la plena colaboración de España con Bélgica para detener a los autores de los atentados

"No existe justificación posible para esta barbarie que nos afecta a todos y que nos golpea a todos. Por ello, todos debemos luchar conjuntamente contra el terrorismo yihadista", ha recalcado en su declaración.

En ese contexto es cuando ha agradecido la "lealtad y responsabilidad" de los diversos grupos políticos y se ha comprometido a seguir manteniéndoles puntualmente informados de la evolución de los acontecimientos.

Como prueba de ello, ha recordado que ya ha habido esta tarde una reunión con ese fin en el Ministerio del Interior.

"El Gobierno agradece la disposición que todos los grupos han mostrado a mantener el principio de la unidad de los demócratas, que es básico para ser eficaces contra el terrorismo", ha añadido.

Rajoy ha considerado que hoy es un día triste para "todos los seres humanos decentes", que ha precisado que son la inmensa mayoría de las personas, tras unos atentados que han golpeado el aeropuerto de Bruselas y una estación de metro cercana a las instituciones europeas.

Ha expresado el sentimiento de dolor y consternación del Ejecutivo "y de todas las personas de bien ante los brutales atentados" de Bruselas y ha mostrado sus condolencias a los familiares de las víctimas y sus deseo de recuperación a loa heridos.

Rajoy ha manifestado asimismo toda la solidaridad de España con los vecinos de Bruselas y con los "hermanos belgas" que ha dicho que "han sido golpeados por la barbarie y por el fanatismo".

"Nadie está a salvo de esos ataques indiscriminados y brutales", ha subrayado antes de recordar que ya ha habido atentados en otras ciudades europeas como Madrid, Londres o París.