Después de una complicada negociación entre PP, PSOE y C's, el Congreso ha aprobado este martes en su primer pleno ordinario dos iniciativas en defensa de la unidad de España, y una de ellas apuesta también por reformar la Constitución para actualizar el proyecto de convivencia común.

Las dos proposiciones no de ley -una del PP y otra de C's- han podido salir adelante gracias a la abstención recíproca del grupo popular y socialista.

De esta manera, el PSOE se ha abstenido en la iniciativa del PP, que sí ha contado con el voto a favor de Ciudadanos, mientras que los socialistas han dado su respaldo a la proposición del partido de Albert Rivera -incluye, además, una enmienda suya- y el PP se ha abstenido por incorporar esa voluntad de reformar la Carta Magna.

Si la proposición del PP ha sido aprobada con 147 votos afirmativos, 79 "noes" y 101 abstenciones, la de Ciudadanos ha recibido 131 apoyos, 85 han votado en contra y 114 se han abstenido.

Ha sido en el primer pleno ordinario de una legislatura que está en el aire al no vislumbrarse un acuerdo que permita un Gobierno estable y en el que el PP, tal como ha defendido la diputada Dolors Montserrat, ha pedido al PSOE y a Ciudadanos que no antepongan a la defensa de la unidad de España la reforma de la Constitución.

Sin embargo, Rivera ha insistido en invitar al PP a que juntos busquen en qué puntos pueden estar de acuerdo para reformar la Constitución, porque cree que necesita actualizarse para renovar el proyecto común de convivencia y abrir una "nueva etapa reformista e ilusionante".

Tanto PP como C's han puesto el acento en que no van a pasar por el aro de los que quieren "romper" la unidad de España y han apostado, en el caso de Montserrat, por la "democracia" como única solución a la vía rupturista y el "máximo diálogo".

No ha evitado la diputada del PP acusar a aquellos que han "saqueado Cataluña envueltos en la estelada" y que han montado con recursos públicos un "aparato propagandístico" que ha "dividido a los catalanes del resto de los españoles".

Rivera ha insistido mucho en que quería que esta tarde saliera del Congreso un mandato claro de que, gobierne quien gobierne, "la unidad no se negocia".

También la diputada socialista Meritxell Batet ha abogado por abordar una reforma constitucional "entre todos" y "contando con todos" para darle una solución política al problema de Cataluña.

Oposición al referéndum en cataluña

Los socialistas han apoyado la iniciativa de C's, que ha incluido una enmienda del PSOE -también la han presentado al texto del PP, pero éste la ha rechazado-, que apuesta por promover esa reforma constitucional, respalda al Gobierno en funciones para mantener la soberanía nacional y la legalidad constitucional y se opone a todo intento de convocar un referéndum en cualquier territorio de España.

Batet sí se ha desmarcado de que la defensa de la ley derive en una "retórica vacía y contundente contra el independentismo", que a su juicio es lo que ha practicado el Gobierno del PP y lo que "nos ha conducido hasta aquí".

Desde las bancadas nacionalistas, catalanes y vascos han advertido al PP, Ciudadanos y PSOE que a pesar de su defensa de la unidad de España en el Congreso no van a conseguir "convencer" a los que abogan por el derecho de autodeterminación en Cataluña y País Vasco.

Democràcia i Llibertat (DiL), ERC, PNV y EH Bildu han reclamado la celebración de un referéndum para que sus pueblos decidan libremente su futuro y han hecho hincapié en que "pueden vencer, pero no convencer", ha asegurado el portavoz de DiL, Francesc Homs.

Según Homs, aunque la independencia de Cataluña hoy no está consumada, gracias a la voluntad de la mayoría de los catalanes, "va a ser posible".

Mientras, el portavoz de ERC, Joan Tardà, ha acusado al PP y C's -y al PSOE "con el corazón partido"- de hablar de una unidad "basada en la mentira de que Cataluña se incorporó de manera voluntaria a España" y de apelar a una unidad "que no es la de hoy, sino la de hace 300 años, la de un mapa dibujado por la fuerza de los siglos".

También el PNV, a través de su portavoz, Aitor Esteban, ha lamentado que las tres fuerzas que han posibilitado que estas proposiciones hayan optado por imponer a base de "martillazos legales y por la fuerza" en vez de "integrar o acordar".

La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha asegurado que apoyan la vía secesionista emprendida en Cataluña al ser "absolutamente legítima" en tanto que Compromís, aunque no ve esta cuestión como una prioridad, se ha quejado de que PP y C's hayan presentado esta iniciativa en el primer pleno cuando hay otras prioridades como el paro o la corrupción, ha dicho Ignasi Candela.

También en la posición del "no" se ha situado Podemos, que ha rechazado este nuevo "gesto vacío" y el "enésimo" intento de "instrumentalizar Cataluña" para "tapar los problemas de España", ha dicho el portavoz del grupo Íñigo Errejón.

El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, que ha compartido el tiempo con Errejón, ha asegurado que el 80 por ciento de los catalanes apoya el derecho a decidir y ha acusado al PP y C's de "falsear", "manipular" y "desoír" ese mensaje de "fraternidad".

Censuras también a socialistas y Ciudadanos por respaldar al PP cuando el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido "en buena medida" el que ha agravado el problema en Cataluña, ha señalado la diputada Sol Sánchez.