El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado hoy convencido de que conseguirá que se retire la declaración de persona "non grata" promovida contra él por varios concejales del ayuntamiento de Pontevedra.

"Soy un pontevedrés. Me gusta estar aquí y voy a conseguir que la condecoración que con tan poca generosidad tuvieron a bien concederme, la retiren", ha comentado como cierre de su intervención en la clausura del Congreso del PP de Pontevedra y que se ha convertido en un acto de desagravio por esa declaración.

El jefe del Ejecutivo ha sido recibido y despedido en las calles de Pontevedra con algunos vítores y aplausos de ciudadanos y durante el acto se han sucedido los gritos de "¡presidente!,¡presidente" en varios momentos de su intervención.

En el escenario se ha proyectado durante su intervención las frases "Bienvenido a casa", "Bienvenido a tu ciudad", y todos los intervinientes le han considerado como el mejor representante de Pontevedra.

Si en unas breves declaraciones a los periodistas antes de la clausura del Congreso había asegurado que en Pontevedra se sentía "como en casa" y que seguirá visitando esta ciudad, en sus palabras en el acto ha dado las gracias por todos los apoyos y muestras de solidaridad que ha recibido.

Rajoy, que ha sido interrumpido en ese momento por una asistente al Congreso para asegurar que es un ejemplo a seguir, ha proseguido entre aplausos: "Yo me considero un pontevedrés, soy de Pontevedra, estoy orgulloso de ello (...), fui concejal aquí, aquí me he casado, aquí voy a vivir y aquí me voy a morir dentro de muchísimos años".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que no había que dar la bienvenida de Rajoy "a esta tierra porque eres -ha dicho- esta tierra".

Y ha proclamado el orgullo por un gallego como Rajoy que ha asegurado que ha evitado el rescate de España y que siempre va por todo el mundo diciendo que es "gallego y de Pontevedra"

Ha añadido que si él pretendiera seguir la misma política de quienes han declarado a Rajoy persona "non grata", al tener el PP la mayoría absoluta en el Parlamento gallego podría crear una lista para hacer declaraciones de ese tipo.

"Pero esto no es la política. Eso es lo contrario de la política", ha precisado antes de asegurar que si hay una persona que puede expandir por el mundo la marca de Pontevedra, ese es Rajoy.

El nuevo presidente del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, ha dado la bienvenida a Rajoy asegurando que esta provincia es su casa.

Por su parte, el presidente saliente, Rafael Louzán, ha elogiado la personalidad de Rajoy y ha dicho que los aplausos que ha recibido hoy en Pontevedra son "los de tu casa, los de tu provincia, los de Galicia entera".

Rajoy también se ha referido a la declaración de persona "non grata" en una carta a los pontevedreses que publica hoy El Faro de Vigo en la que asegura que no renunciará a Pontevedra tras la "afrenta" promovida por varios concejales.

"No pienso renunciar a mi ciudad. No voy a renunciar ni a mis amigos ni a mis vivencias. No quiero ser de ningún otro lugar", ha escrito el presidente.

Con su visita a Pontevedra, Rajoy cierra un fin de semana en Galicia durante el que coincidió ayer con el Rey Juan Carlos en el puerto deportivo de Sanxenxo.