El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado este lunes que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ofreció a su partido un nuevo Estatuto de Autonomía para Cataluña. Rufián reveló esta información durante una rueda de prensa con el portavoz de ERC, Sergi Sabrià.

El portavoz adjunto en el Congreso de la formación republicana expuso que en la reunión que mantuvo con Sánchez recibió "con sorpresa" la oferta de Sánchez de redactar un nuevo Estatuto para Cataluña. Sin embargo, Gabriel Rufián consideró que se trata de una "propuesta desfasada".

"Demuestra una miopía social y política absoluta", ha censurado, y ha aclarado que ERC no tiene manía ni al Estatut ni a los socialistas, pero que tienen memoria y que recuerdan el "cepillaré" del exdirigente del PSOE Alfonso Guerra sobre el último Estatut.

Rufián ha sostenido que la sensación que tuvo en ese momento fue la del símil de quien va a comprase un móvil de última generación y recibe como oferta del vendedor un teléfono antiguo.

En ese sentido, ha comparado a Sánchez con el personaje de 'Los Simpson' que llega a la ciudad de la serie de animación -Springfield en la ficción- a vender un monoraíl que la ciudad no necesita, que no funciona y que, pese a ello, consigue convencer a los ciudadanos para que lo compren con una canción pegadiza.

Por su parte, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha explicado que ERC sigue abierta a una propuesta de referéndum que venga desde el Gobierno central, pero ha advertido de que seguirán trabajando en el proyecto independentista que está impulsando el Gobierno catalán porque no creen que la oferta vaya a sustanciarse.

Sabrià ha insistido: "Nosotros no rechazaríamos una propuesta de urnas si se diera la ocasión, pero han demostrado una vez más que no pasará". En respuesta a la prensa sobre si ERC ha variado su posicionamiento respecto a cuando afirmó después del 27S que el referéndum se hizo con las elecciones catalanas, Sabrià lo ha negado.

En este sentido, ha explicado que la interpretación plebiscitaria sobre la independencia de esos comicios se hizo porque desde el Estado no se permitió celebrar un referéndum que ellos han defendido siempre: "Eso no ha cambiado, pero tampoco renunciamos a tirar para adelante el mandato de las urnas", ha avisado.