El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado este sábado que en la nueva etapa abierta ayer en España hay que poner fin al "espectáculo", y ha exigido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que si no acepta su oferta de una gran coalición, le deje gobernar.

Rajoy ha realizado esta petición en el acto del PP que ha presidido en Salamanca horas después de que el pleno del Congreso rechazara en segunda votación la investidura de Pedro Sánchez como presidente y en el que ha sido arropado en su estrategia por parte de todos los dirigentes que ha tomado la palabra, entre ellos el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

"Nuestra oferta sigue ahí, y si no la quiere aceptar, al menos, para no ser 'el perro del hortelano', deje usted gobernar a quien ganó las elecciones porque tiene más votos, más apoyos y la confianza mayoritaria de todos", ha subrayado dirigiéndose al secretario general del PSOE.

El acuerdo entre el PP y el PSOE, al ser los dos más partidos más votados, y al que se podía sumar Ciudadanos sigue, pensando que sería lo mejor para España.

"Hay que poner final al sainete"

Rajoy ha insistido en que en la fase abierta tras el rechazo a la investidura de Sánchez hay que "poner fin al espectáculo" del que ha responsabilizado al líder socialista por haber hecho perder un mes a los españoles, "reirse" de ellos y protagonizar "dimes y diretes, entrevistas, ruedas de prensa, reuniones clandestinas pero con televisión, otras secretas pero radiadas, guerras de egos y solemnes palos".

"Hay que poner final al sainete, al enredo y a la comedia", ha argumentado el presidente en funciones, quien ha vuelto a reclamar el derecho del PP a gobernar al ser, con diferencia, el partido más votado.

A partir de ahora cree que Sánchez y el resto de líderes deberían ocuparse de lo más importante, los intereses de los españoles, y avanzar en la recuperación económica y la creación de empleo.

Pero para eso ha insistido en que no vale cualquier gobierno, "desde luego no uno apoyado por 130 diputados y presidido por alguien que quiere liquidar lo hecho", ha dicho refiriéndose a Sánchez y a su acuerdo con el partido de Albert Rivera.

El gobierno necesario cree que es el que deberían conformar, con cesiones mutuas, los dos partidos más votados, y ha recalcado que eso es lo que lleva pidiendo desde el día siguiente de las elecciones pero el líder del PSOE ha impedido que sea una realidad.

El presidente ha arremetido duramente contra el intento de investidura de Sánchez, que ha considerado un "engaño" a los españoles y una "campaña propagandística".