El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, no ve importante que el candidato socialista, Pedro Sánchez, no haya mencionado la supresión de las diputaciones en su discurso, porque en cualquier caso está en el pacto firmado y entiende que para el PSOE ha sido "casi como arrancar una muela".

Tras el discurso de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, Girauta, miembro del equipo negociador de C's que ha alcanzado el acuerdo de gobierno con el PSOE, ha hecho un análisis "positivo" de su intervención, porque ha permitido escuchar en el Congreso propuestas que llevan "el distintivo" de Ciudadanos.

Un programa de gobierno de cambio y con propuestas de regeneración "muy importantes", que facilitaría, de ponerse en marcha, un Ejecutivo "moderado, reformista y regenerador".

Ha dicho haberle sorprendido el "desparpajo" que han manifestado algunos miembros del Gobierno en funciones durante la sesión. "A lo mejor es normal en el Congreso", ha señalado al referirse al comentario que, según ha asegurado, ha hecho el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, girándose hacia los escaños de Ciudadanos: "Otra vez las dos Españas".

Lo ha hecho, ha explicado Girauta, cuando Sánchez se ha comprometido a revitalizar la Ley de la Memoria Histórica, ley -ha recordado Girauta- que el PP no ha derogado en toda la legislatura pasada.

Ha vuelto a incidir en que el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado esta mañana en una emisora de radio que veía bien el pacto de gobierno entre PSOE y C's, y por eso él lo había comentado.

Otra cosa es si ahora "el señor Margallo desmiente al señor Margallo", ha señalado sin querer desvelar los nombres de los otros dos ministros que, según Girauta, ven también con buenos ojos ese acuerdo, porque ellos no lo han dicho en público.