El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que "a lo largo de esta semana" enviará a Podemos una "propuesta revisada" de su programa de gobierno, en la que incluirán las medidas que compartan del documento que les ha remitido el partido morado. Asimismo, ha dicho que está dispuesto a reunirse con su líder, Pablo Iglesias, y a "hacerse la foto", pero cuando lleguen a un acuerdo.

"Con Iglesias no me haré una foto sino las que hagan falta cuando lleguemos a un acuerdo, pero es el momento de trabajar y de negociar y eso es lo que esperan los españoles de nosotros", ha explicado en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras reunirse con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Democracia y Libertad (DL).

De este modo, Sánchez ha dado a entender que no se va a reunir con Iglesias para analizar el documento, tal y como ha pedido el partido morado. El procedimiento que va a seguir el PSOE es estudiar la oferta de Podemos, seleccionar las medidas que compartan, e incluirlas en su documento, que después remitirán a la formación de Iglesias.

En una nueva jornada de contactos para la investidura y a quince días de la votación, Sánchez ha anunciado que ha ordenado a la comisión negociadora del PSOE que estudie el documento de propuestas de Podemos, vea cuáles se pueden compartir y las incorpore al programa de gobierno de los socialistas. Ha descartado eso sí que entre esas propuestas pueda aceptar ni el referéndum en Cataluña ni tampoco un aumento del gasto público en 96.000 millones de euros.

"Estamos estudiando ese documento y en el momento en que lleguemos a un acuerdo, por supuesto que me haré la foto con Iglesias", ha reafirmado, para insistir en que lo que lo primero que hay que hacer es "negociar y trabajar".

Sánchez ha confesado hoy que es "razonablemente optimista" para afrontar con éxito la sesión de investidura, convocada el día 2 de marzo, con un acuerdo de gobierno en el que participen varios partidos.

"No estoy preocupado, al contrario, soy razonablemente optimista. Nadie me dijo que esto iba a ser fácil, pero hoy estamos mucho más cerca de esos acuerdos que hace diez días", ha asegurado el líder del PSOE.

Sánchez se ha definido como "un político que hace lo que dice" y que va a cumplir el plazo que se dio cuando recibió el mandato del Rey de intentar formar gobierno. "En un mes me presentaré con votos, espero que suficientes, para que España tenga gobierno", ha confiado.

El candidato socialista ha elogiado la disposición del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para negociar un acuerdo que persigue "resolver" la situación política que tiene España y que, a su juicio, ha entendido lo que los ciudadanos expresaron en las urnas el 20 de diciembre.

También ha dicho apreciar "de corazón" la actitud de las otras formaciones con las que el PSOE está negociando.

"Lo único que puedo decir a Ciudadanos, IU, Compromís, PNV y Coalición Canarias es gracias. Gracias porque estamos avanzando y podemos llegar a acuerdos", ha valorado Sánchez.

Referéndum en Cataluña

Sánchez ha recordado hoy a Podemos que la Constitución no reconoce "fragmentar la soberanía nacional" y que, por tanto, el referéndum que propone necesita primero una reforma constitucional para poder plantearlo.

En rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con los portavoces de ERC y DiL, Sánchez ha ironizado al ser preguntado sobre la posición del PSOE sobre el referéndum de Cataluña al responder: "A lo mejor lo tiene que decir en otro idioma".

"No es que el PSOE no quiera que la sociedad catalana vote, queremos que los catalanes voten, pero aquellos que están ofreciendo un referendo, Podemos y otras fuerzas políticas, deben saber que la Constitución no reconoce fragmentar la soberanía nacional" y esa propuesta requiere "una reforma constitucional", ha explicado.

El líder del PSOE ha subrayado que la sociedad catalana lo que se merece no es una votación para decidir si quieren seguir en España o ser independientes, sino votar un acuerdo para esa reforma constitucional.

Asimismo, Sánchez se ha comprometido con ERC y DiL a que, si logra una mayoría para construir un Gobierno progresista, a partir de la primera semana de marzo tenderá la mano a las autoridades políticas catalanas y recuperará los 23 puntos que Artur Mas le planteó a Mariano Rajoy.

Sánchez, que ha prometido la apertura de "un nuevo tiempo para Cataluña", ha confirmado también el compromiso del PSOE de reformar el sistema de financiación autonómico y mejorar la financiación de Cataluña, y de derogar las leyes, como la Lomce, que han vulnerado la política educativa catalana.