El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha confirmado hoy que aún no han nombrado una comisión para negociar con el PSOE porque entienden que el líder socialista, Pedro Sánchez, debe cerrar un encuentro con Pablo Iglesias y además decidirse ya entre el gobierno de cambio o Ciudadanos. Mientras, Iglesias, ha asegurado hoy que espera que Sánchez, le llame lo antes posible para reunirse y poder exponerle el documento que la formación morada ha presentado como base para un programa de Gobierno.

"No entendería que alguien que quiere hacer un Gobierno con nosotros tuviera problemas para reunirse conmigo. Si Pedro Sánchez va a ser presidente y yo voy a ser su vicepresidente creo que deberíamos reunirnos con más frecuencia", ha dicho Iglesias a los periodistas antes de comenzar la reunión del grupo de Podemos en el Congreso.

El secretario general de Podemos ha reiterado que la "única opción viable para España" es un gobierno de coalición estable del PSOE, Podemos e IU y espera que esa sea la elección de Sánchez. "Algunos que piensan que Sánchez va a preferir pactar con Ciudadanos y con el PP. Yo quiero pensar que no, quiero pensar que es un socialista de corazón que va a preferir pactar con nosotros y con IU antes que con las derechas", ha afirmado.

Iglesias ha mostrado su total disponibilidad para reunirse con Sánchez lo antes posible: "Hoy mismo si él quiere, mañana, pasado, cuando él quiera nos reunimos, le presento el documento y hablamos, que creo que es de lo que se trata ya de hacer, que empecemos hablar de una vez", ha subrayado.

Por su parte, en rueda de prensa en el Congreso, Errejón ha señalado no obstante que están "un poco más cerca" y que se ha "avanzado algo", aunque no "a velocidad de crucero", porque se han concretado algunas prioridades, si bien ha insistido en que el PSOE debe decidirse para poder avanzar y en que hay condiciones para ello.

Condiciones como el tener ya una fecha para el debate de investidura, lo que "obliga a ponerse las pilas", según Errejón, así como las propuestas de programa presentadas tanto por el PSOE como por Podemos. En cualquier caso, Podemos insiste en que el PSOE debe elegir, y esa es una de las razones por las que aún no ha nombrado una comisión negociadora para dialogar con los socialistas.

"Nosotros no le decimos a nadie con quien tiene que romper los contactos, pero sí le decimos que tiene que decidirse para que podamos avanzar", "las posibilidades de contactos son infinitas, pero las aritméticas no son infinitas", ha recalcado Errejón.

Errejón ha avanzado este martes que su formación no apoyará la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, si no llegan a un acuerdo con el PSOE para formar un gobierno de coalición. Es decir, no apoyará a los socialistas si lo que pretenden es formar un gobierno en solitario, aunque ello suponga ir a una repetición de elecciones en junio.

"Si no hay acuerdo para un gobierno de cambio, que tiene que ser de coalición, entonces los más de cinco millones de votos metidos en las urnas para el cambio entenderán que no tienen opción en esa investidura", ha explicado el número dos de Podemos en una rueda de prensa en el Congreso tras participar en la Junta de Portavoces.

Errejón ha negado que con esta postura Podemos le pretenda arrebatar la iniciativa al PSOE y ha señalado que los socialistas no deberían tener "miedo" a esa posibilidad porque la prerrogativa de buscar acuerdos para una investidura se la dio el jefe del Estado a Pedro Sánchez. "No la da ni la quita Podemos", ha asegurado.

En cualquier caso, lo que Podemos sí defiende es que después de que Pablo Iglesias haya remitido al PSOE su oferta de programa para un gobierno de coalición, el PSOE debe responder por "el mismo canal" y "en los mismos términos", es decir que debe ser Sánchez quien convoque a un encuentro al líder de Podemos.

Iglesias es, por tanto, según Podemos, el interlocutor al que el PSOE debe dirigirse para hablar de ese último documento elaborado por la formación morada después de haber estudiado la propuesta de los socialistas que, en opinión de Errejón, "sonaba bien" pero había que concretar y "aterrizar".

Errejón ha explicado que anoche habló con el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, y le transmitió su posición en esos mismos términos, y le ha quitado importancia a que esta mañana no hayan podido ponerse en contacto cuando el socialista le ha intentado llamar.

El portavoz parlamentario de Podemos ha aprovechado además para recordar al PSOE que un Gobierno de cambio "sólo puede ser un gobierno de coalición", y para eso -ha enfatizado- "las puertas de Podemos están abiertas de par en par".

Sin embargo, ha argumentado, Podemos no daría su voto a Pedro Sánchez si plantea un Ejecutivo monocolor socialista, que supondría a su juicio que los millones de votos por el cambio no servirían para afrontar los problemas.

Según Errejón, el PSOE no debería escuchar los "cantos de sirena" y campañas del miedo que impulsa el PP y apostar por ese gobierno del cambio.

Tampoco ve dificultades en poder negociar su propuesta de convocar un referéndum en Cataluña. Errejón ha insistido en defender que en España conviven "varias naciones" y que eso "no es un peligro.

"Nos parece que es la mejor propuesta para resolver el encaje de Cataluña en España, puede haber fuerza políticas que no lo compartan. Avanzaríamos bastante si además de decir que no, nos hicieran otra propuesta para solucionar ese problema", ha concluido

El PSOE, dispuesto a negociar

El portavoz socialista, Antonio Hernando, había anunciado la intención de reunirse con su homólogo de Podemos, Iñigo Errejón, para tratar de convocar una reunión "lo antes posible" para empezar a negociar "y no perder ni un minuto más", puesto que la sesión de investidura está fijada para el 2 de marzo.

Poco después afirmaba que su partido no contemplaba una reunión entre su secretario general, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, como había planteado éste como condición para abrir una negociación sobre un posible acuerdo de gobierno.

En una entrevista en Onda Cero, Hernando ha insistido el que el PSOE quiere dialogar a pesar de la actitud que mostró el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la rueda de prensa en la que presentó su documento de propuestas para negociar la formación de Gobierno. Hernando ha recordado que es al líder socialista, Pedro Sánchez, al que le corresponde la iniciativa de intentar formar Gobierno.

Sobre el fondo del documento presentado por Podemos, el PSOE considera que "se puede trabajar sobre algunas cosas", pero ha dejado claro que rechaza el plan de aumento del gasto público en 96.000 millones, el referéndum de autodeterminación en Cataluña y el empeño "extemporáneo y excesivo" de Iglesias por configurar el futuro Gobierno.

En opinión del secretario de Organización del PSOE, César Luena, el aumento de gasto en 96.000 millones está "sobredimensionado" y es "mucho más sensata" la propuesta de "reforma fiscal progresiva" del PSOE, que parte de la estabilidad presupuestaria aunque ahora todos los partidos, incluso el PP, quieren flexibilizar el objetivo de déficit.

Los dirigentes socialistas también han dejado claro que el PSOE no cederá sobre la exigencia de celebrar un referéndum en Cataluña. "Le garantizo que no hay aproximación posible", ha zanjado Hernando.

No obstante, preguntado si el PSOE sí está dispuesto a negociar con Podemos sobre otras cosas sin que éste renuncie al referéndum, ha respondido que los de Pablo Iglesias han ido variando su posición sobre este asunto, que nada más pasar las elecciones consideraban una "línea roja". Así, se ha preguntado si Podemos ha dicho o no "su última palabra" sobre el referéndum, mientras que el PSOE sí tiene claro que su "última palabra" es la reforma constitucional y que se vote por cauces legales.

Por su parte, Luena, en declaraciones a la Ser y a Telecinco, ha valorado positivamente que Podemos haya presentado por fin un documento, después "dos semanas" negándose a hablar mientras el PSOE negociase con Ciudadanos, y que se incorpore al diálogo, aunque sea tarde.

El 'número dos' del PSOE también ha sido muy crítico con la actitud de Iglesias. "Se pasó de frenada", ha dicho Luena, que ha reprochado a Podemos su "preocupación por los sillones", algo que debe negociarse sólo al final.

Además, le ha avisado de que en el sistema constitucional español "el Gobierno no se comparte, lo reparte el presidente", y el candidato a ese puesto es Pedro Sánchez. Por eso, no le preocupa que Iglesias aspire a controlar al CNI, porque decidir eso sólo está en manos del presidente del Gobierno.