El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que "no comparte" la "gestión de la corrupción ni la forma de entender la regeneración que tiene la cúpula del PP", un partido "donde no hay primarias, ni democracia interna, ni nadie dice nada", ha denunciado.

Rivera, que se ha referido a la corrupción que afecta al PP en un desayuno informativo, ha advertido a los dirigentes populares de que "mientas ellos se empeñan en ser así, España está dando pasos adelante para ser de otra manera".

También ha mantenido, en alusión a Mariano Rajoy, que "quien no sabe limpiar su partido no puede limpiar España de corrupción".

En su intervención, en la que ha presentado al portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, Rivera ha reivindicado el papel de su partido en la Comunidad madrileña como garante de la regeneración política: "Si hoy en Madrid hay un solo imputado, dura menos de 24 horas, no porque el PP quiera echarle, sino porque Ciudadanos no lo consiente", ha dicho.

También ha atribuido al trabajo de su partido que la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre vaya a comparecer en la comisión de investigación sobre la corrupción en esa Comunidad.

"Donde el PP antes hacía lo que le daba la gana, hoy tiene un gobierno en minoría controlado por Ciudadanos y hoy Esperanza Aguirre tiene que comparecer en la Comisión de Investigación que se puso en marcha con Ciudadanos al frente", ha subrayado.

Hernando: "El PP está limpiando sus filas"

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha subrayado que su partido se está volcando en colaborar con la Justicia y "limpiar sus filas de quienes han tenido la desfachatez" de llevarse dinero público.

Hernando, en rueda de prensa en el Congreso, se ha referido a los registros ordenados por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco para investigar si los pagos de la trama Púnica sirvieron para financiar ilegalmente al PP de Madrid.

"Nuestra obligación es colaborar con la Justicia y limpiar y eliminar de nuestra filas a aquellas personas que han tenido la desfachatez de utilizar sus cargos públicos para provocar situaciones como las que hemos conocido", ha sostenido Hernando.

El portavoz parlamentario ha denunciado la utilización que están haciendo el PSOE y otros partidos de los casos de corrupción que afectan al PP para "debilitar" al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para que no pueda seguir en la Moncloa.

Ha considerado "chocante" esta postura cuando el PSOE tiene 260 causas abiertas por corrupción, de las que ha citado algunas, como la de los ERE de Andalucía o la investigación abierta al ex primer secretario del PSC Pere Navarro por un presunto tráfico de influencias en la concesión de un canal de TDT a un empresario de Sabadell.

"No creo que haya ningún partido que pueda tirar, y especialmente el PSOE, ninguna piedra contra los demás", ha replicado.

Hernando ha remarcado que durante la pasada legislatura, el Gobierno aprobó 70 medidas para prevenir la corrupción, mientras que "otros no han aportado nada y cuando gobernaban hacían leyes para tapar la corrupción", tras recordar que en 1995, durante el mandato de Felipe González, se suprimió del Código Penal que la financiación ilegal de partidos fuera delito.

Tras dejar claro que "en ningún caso se ha tapado a nadie", el dirigente del PP ha pedido que "no se pongan sentencias" antes de que las dicten los jueces.