El tiempo ha empezado a correr para Pedro Sánchez. El líder del PSOE se ha dado "entre tres semanas y un mes de plazo"entre tres semanas y un mes de plazo", según confirmó el presidente del Congreso, Patxi López, para negociar un 'sí' a su inverstidura que le permita ser el próximo presidente del Gobierno.

Tras recibir el encargo del Rey de intentar constituir Ejecutivo, el líder del PSOE abrirá de forma inmediata negociaciones con todas las formaciones políticas, "a izquierda y derecha", según ha repetido hasta la extenuación.

La ronda de negociaciones con los partidos abre el calendario de Pedro Sánchez para esta próximas semanas. En caso de consensuar un posible acuerdo, el líder del PSOE deberá someterlo a la opinión de la militancia, tal y como avanzó ante el Comité Federal del partido este pasado sábado.

Este es un posible calendario que le espera a Sánchez:

2 de marzo, primer debate de investidura

Este 'planning' nos sitúa aproximadamente sobre el 2 de marzo, justo un mes después de ser propuesto por el Rey para la investidura, como fecha posible de convocatoria de un primer debate de investidura. Para convertirse en el nuevo presidente del Gobierno, el líder del PSOE requeriría en esta primera votacio´n la mayoría absoluta de la Cámara.

4 de marzo, segundo debate de investidura

En caso de no conseguir la mayoría absoluta en la primera votación, Pedro Sánchez deberá someterse a una segunda votación -el pleno deberá celebrarse 48 horas después, tal y como establece la Constitución- en la que en este caso solo requeriría una mayoría simple del Congreso

Marzo: Nuevas negociaciones

Si tampoco en la segunda votación Pedro Sánchez tuviese éxito en su objetivo de ser el presidente del Gobierno, entonces el líder del PSOE podría retomar las negociaciones para intentar celebrar otra sesión de investidura. También en este periodo, Felipe VI tendría la posibilidad de abrir una nueva ronda de consultas y proponer otro candidato para la presidencia del Gobierno.

2 de mayo, disolución de las Cortes

En cualquier caso, desde la celebración del primer debate de investidura se habría puesto en marcha el periodo de 2 meses que la Constitución establece en su artículo 99 para formar Gobierno. En un hipotético calendario, esto nos situaría en el 2 de mayo, fecha en la que el Rey debería disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones generales.

26 de junio, posibles nuevas elecciones

Según establece el artículo 42.2 de la Ley Electoral, estos nuevos comicios deberían celebrarse entre "el quincuagésimo cuarto y el sexagésimo días de la convocatoria", lo que nos situaría en torno al domingo 26 de junio.