Los diputados de Podemos se sentarán en la parte alta del hemiciclo del Congreso y no en la zona central y en primera fila justo detrás del Gobierno como aspiraban, espacio que ocuparán Ciudadanos y el PNV, según ha acordado hoy la Mesa del Congreso.

Según han indicado a Efe fuentes parlamentarias, esta distribución ha contado con los votos favorables de los tres miembros de la Mesa del PP, los dos de Ciudadanos, y el de la vicepresidenta segunda, la socialista, Micaela Navarro.

Por el contrario, el presidente del Congreso, Patxi López, ha mostrado su desacuerdo al igual que los dos vocales de Podemos, que han votado en contra.

La situación de Podemos en la Cámara ha suscitado una "fuerte" y "consistente" discrepancia en la Mesa y, de hecho, Podemos ya ha anunciado que impugnará esta "cacicada".

López ha explicado que él mismo se ha mostrado contrario a que se decidiera ya esa distribución de escaños que marcará la situación del asiento de Pablo Iglesias y de los otros 64 diputados de Podemos y sus tres "confluencias".

A falta del dibujo definitivo, el boceto indica que Podemos estará sentado detrás del PNV, DiL y Ciudadanos y después formará una cuña por la parte alta del hemiciclo por detrás del PSOE, que seguirá ocupando la mayor parte de la zona izquierda del salón del plenos.

A la derecha de la Presidencia del Congreso seguirá sentado el PP, mientras que ERC en principio ocuparía una cuña de nueve escaños en el extremo izquierdo del hemiciclo, por encima del PSOE.

Patxi López ha explicado que ese reparto ha sido diseñado por la vicepresidenta primera, la 'popular' Celia Villalobos, función que ya había hecho en la anterior legislatura y que, a su juicio, es "francamente mejorable".

Algo que han negado de plano fuentes del PP, que han explicado que a Villalobos le corresponde presentar este diseño a la Mesa aunque no es ella quien lo elabora sino que es fruto del acuerdo de varios partidos.

En declaraciones a Efe, Villalobos se ha quejado de la actitud tomada por López en esta discusión y de que no haya votado a favor de esta distribución junto a PP y Ciudadanos, algo que sí ha hecho su compañera de partido, la vicepresidenta segunda, Micaela Navarro.

"El señor López ha sido elegido diputado por las listas del PSOE y presidente por este grupo, si no está de acuerdo con lo que había decidido su partido que se vaya al grupo mixto", ha denunciado.

Por su parte, Navarro ha asegurado que consultó la decisión con la dirección del grupo parlamentario socialista y que ha votado en consecuencia, aunque se ha mostrado abierta a introducir algún ajuste si así lo decide la mayoría.