El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha sido objeto este jueves de una broma telefónica por parte del programa de radio ´El Matí i la mare que el va parir´ de Ràdio Flaixbac. Uno de los locutores del programa se hizo pasar por Carles Puigdemont y consiguió engañar por completo no sólo a las secretarias de Presidencia si no al mismísimo líder del PP, que pensó en todo momento que hablaba con el President de la Generalitat.

"President, ¿cómo va la vida?", saluda Rajoy cuando atiende el telefono. "Como esta semana está el Rey con las consultas, según como quede este asunto, que yo no sé cómo va a quedar, el lunes 25 le puedo llamar y, según cómo estemos, si hay investidura o no, y el tiempo, yo tengo la agenda muy libre con lo cual la podríamos fijar para 24 o 48 horas", le explica al que creía jefe del Ejecutivo catalán.

En ese mismo momento los locutores confiesan que todo era una broma, a lo que el Presidente responde: "Esto no es serio, hagan lo que quieran pero esto no es serio", mientras preguntaba por el nombre del programa que le estaba llamando, con un tono molesto.

Este mismo programa de radio intentó gastar la misma broma a Puigdemont dos días antes, aunque sin éxito al no superar el filtro de la Secretaría de la Presidencia del Govern.

Fuentes del Gobierno se limitan a reiterar la apreciación del presidente de que no es seria esa actitud, pero ponen en valor su reacción y subrayan que es una demostración de su disposición al diálogo.

En la misma línea se ha mostrado el PP, para quien la inocentada pone de relieve la actitud dialogante de Rajoy, con quien es "muy fácil" porque es una persona "muy accesible", según el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maíllo.

"Es una clara demostración de lo que está dispuesto a hacer el presidente, a hablar incluso con aquellos que plantean una ruptura con España", ha valorado Martínez-Maíllo.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha convenido en que Rajoy "no está cerrado" a hablar con Puigdemont, a quien ha hecho ver que debería tener la "deferencia" de llamarlo. "¿Ve usted como no había un problema de incomunicación?", ha dicho el portavoz popular.

Para el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, hacer bromas con las instituciones "tiene poca gracia", aunque ha elogiado que Rajoy tenga "la suficiente cintura y el suficiente sentido del humor para entender ese tipo de cuestiones".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha quitado hierro a la broma asegurando que "le puede pasar a cualquiera". Algo más crítica ha sido la dirigente socialista María González Veracruz, para quien es "raro" que se hagan bromas de un tema "tan serio". González Veracruz ha hecho hincapié en que es preciso tender puentes y que lo deseable sería que "esa llamada sucediera en realidad".

El diputado de Ciudadanos Ignacio Prendes (Ciudadanos) ha lamentado que "se están banalizando determinadas cuestiones con demasiada alegría y un punto de irresponsabilidad" con este tipo de inocentadas.

Rajoy se suma a una larga lista de personalidades que, como el Rey Juan Carlos, Hugo Chávez, Fidel Castro o Evo Morales, han sido víctimas de un engaño de este tipo en una emisora de radio.