El portavoz de Democràcia i Llibertat en el Congreso, Francesc Homs, ha subrayado hoy que este grupo parlamentario no apoyará "de ninguna de las maneras" la investidura de Mariano Rajoy o de nadie del PP, pero tampoco ve "aconsejable" que se vuelvan a celebrar elecciones generales.

Tras su audiencia con el Rey dentro de la ronda de consultas del monarca previa a la investidura, Homs ha señalado que esta posición no significa que DiL vaya a apoyar una eventual investidura del líder socialista, Pedro Sánchez: "No tiene por qué ser así, ya se verá, puede haber muchas soluciones y de signo distinto", ha señalado.

En cualquier caso ha augurado, y así se lo ha dicho al Rey, que el proceso para la investidura "va para largo" y requerirá tiempo y "mucha paciencia" por parte de todos.

Además ha asegurado que su intención es hablar con todas las formaciones políticas y aprovechar en todo momento la ocasión para explicar lo que se está haciendo en Cataluña, en alusión al proceso independentista.

Un proceso sobre el que también ha hablado con don Felipe, al que le ha explicado que no se trata "ni mucho menos de una improvisación" sino de un "proyecto muy sólido" y que tiene como referente "lo que se vote en las urnas".

Y ha insistido en que, durante todo este periodo hasta que haya o no investidura, DiL será "siempre fiel" a lo que se está haciendo en Cataluña, y él como su portavoz será "servidor" de ese proceso independentista.

No obstante, no ha aclarado si esa será una de las líneas rojas que marque la posición de su grupo en la investidura.

Preguntado por si ha hablado con el Rey de una posible reforma de la Constitución y si dicha reforma podría servir para desbloquear la investidura, Homs ha dicho que con quien tiene que hablar de esas cuestiones es con los demás representantes políticos y que lo que se espera del monarca es "neutralidad".

Francesc Homs ha subrayado que la investidura es "un tema de todos" los partidos con representación en el Congreso, y de ahí su disposición a hablar con todas las fuerzas políticas.

Pero ha insistido en que la única posición que ya tiene fijada DiL es que no apoyará en ningún caso a un candidato del Partido Popular, y eso no quiere decir, ha insistido, que estén "en manos de otra alternativa".

"Mi experiencia me dice que cosas inimaginables pueden pasar", ha señalado Homs aludiendo a la política catalana, donde la investidura en la Generalitat se resolvió con la retirada de Artur Mas y su sustitución por Carles Puigdemont, y ha apelado con ironía a la "creatividad" de Cataluña para sugerir que la política española no se cierre a las opciones más lógicas.

Ha insistido, en cualquier caso, en que en su opinión no debería haber nuevas elecciones, porque no cambiaría la situación actual, ya que el "cuadro" político que ya existe tiene "algo de estructural".

La no recepción a Forcadell

Por otra parte, Homs se ha quejado ante el Rey por el "error" que a su juicio cometió al no recibir en la Zarzuela a la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, quien pretendía comunicarle la elección de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.

Tras reunirse durante una hora y veinte minutos con don Felipe en su despacho oficial, Homs ha comparecido en el Congreso, donde ha asegurado que ha expuesto sus opiniones a Felipe VI "con toda claridad, de forma directa y con toda crudeza", pero sin explicar cuál ha sido la respuesta a su queja del jefe del Estado.

Ni siquiera ha aclarado si la explicación que pueda haber recibido de don Felipe sobre el episodio de la frustrada audiencia con Forcadell permite pasar página con la casa real: "He expresado de una forma muy clara que aquello fue un error. Ya se verá si ha pasado o no esta situación. No depende de mí".

En este sentido, ha apuntado que él simplemente ha aprovechado la audiencia para "poner las cosas sobre la mesa" y, ha añadido, "ya dirá la casa real lo que tiene que decir o cómo va a actuar".

Tampoco ha querido ejercer como portavoz de la Generalitat -una función que antes desempeñó con el Ejecutivo de Artur Mas- y por ello no ha adelantado si el actual presidente de la Generalitat va a solicitar ser recibido por el Rey, bajo condición o no de que antes lo haga con Forcadell.

El diputado de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha asegurado que su reunión con el jefe del Estado ha discurrido de forma "cordial" en lo personal, aunque en lo político ambos están "en las antípodas".

Y en cuanto al retraso de diez minutos sobre la hora fijada para la audiencia, lo ha atribuido exclusivamente a su responsabilidad: "Ha sido culpa mía", ha reconocido.