Los talibán han emitido un comunicado en el que por primera vez hablan expresamente de la embajada de España como "blanco" del atentado terrorista que el pasado diciembre acabó con la vida de dos policías españoles. Hasta ahora, los comunicados de los talibán señalaban sólo la casa de huéspedes que había al lado del edificio diplomático.

Los terroristas hacen alusión a este ataque en un comunicado en el que hacen balance de sus atentados a lo largo del mes de diciembre en el que, según dicen, "los invasores extranjeros y sus fuerzas secuaces internas no pudieron salvar a la ciudad de Kabul de los ataques y operaciones bien planeadas de muyahidines contra ellos".

"El viernes 11 de diciembre, una casa de huéspedes de los brutales invasores extranjeros y la embajada española adyacente se convirtió en el blanco de los ataques conjuntos de martirio de los muyahidines", dicen en este comunicado recogido por Europa Press. Los talibán hablan de siete horas al referirse a la duración del asalto y cincuenta personas muertas o heridas.

En aquel atentado fueron asesinados por los terroristas el policía Isidro Gabino Sanmartín y el subinspector Jorge García Tudela. Formaban parte del personal de seguridad de la embajada.