El PSOE y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo para que el exlehendakari socialista Patxi López sea elegido presidente del Congreso con la aaquiescencia del PP, que no apoyará al socialista, de la misma forma que el PSOE no respaldará a los candidatos del PP.

Así lo han confirmado a Efe fuentes del PP, PSOE y Ciudadanos, que han alcanzado un acuerdo "a tres bandas" por el que Ciudadanos apoyará a López para ser presidente de la Cámara y, al mismo tiempo, respaldará al PP para que sea el grupo con más representación en la Mesa.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado la disposición del PP a renunciar a la Presidencia del Congreso. Rajoy ha hecho este anuncio en la reunión de la Junta Directiva nacional del PP en la que ha detallado que las posiciones de los partidos son que el PP tendría tres representantes

Aunque el PSOE tendría la Presidencia de la Cámara, el PP contará con el mayor número de representantes: dos vicepresidencias y una secretaría, ha precisado Rajoy, quien ha propuesto a Celia Villalobos, Alicia Sánchez Camacho y Rosa Romero como miembros de la Mesa del Congreso.

Según el pacto, el PP contaría con tres miembros en la Mesa de la Cámara baja, el PSOE otros dos -entre ellos el presidente-, Ciudadanos otros dos asientos y Podemos dos más, hasta completar los nueve integrantes de este importante órgano del Congreso.

Los socialistas, que han intentado que Podemos se incorporara al acuerdo, aseguran que ha sido "imposible" al haber priorizado el partido de Pablo Iglesias "sus exigencias orgánicas y tensiones internas para tener cuatro grupos" parlamentarios, algo que para el PSOE no permite el reglamento del Congreso.

Fuentes del PSOE han explicado que su secretario general, Pedro Sánchez, ha hablado en las últimas horas tanto con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, como con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para cerrar este acuerdo.

Sánchez habla de "contradicciones internas" de Podemos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha lamentado hoy que Podemos, por sus "contradicciones internas", no se haya sumado al pacto con Ciudadanos sobre la presidencia y la Mesa del Congreso.

En declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja, Sánchez ha explicado que el acuerdo de su partido es con C's, no con el PP, al no haber hablado con Mariano Rajoy. "No hemos querido llegar a ningún acuerdo con el PP", ha explicado Sánchez.

Tampoco ha sido posible el pacto con Podemos, tras la reunión mantenida hoy fuera del Congreso entre su líder, Pablo Iglesias, y Sánchez. "Hemos intentado también un acuerdo con Podemos. Desgraciadamente, Podemos no ha querido", ha lamentado el secretario general del PSOE.

Sánchez lo ha atribuido a las "contradicciones internas" de Podemos, que ponía como condición que el PSOE aceptase que tuviera grupo propio, al igual que sus marcas afines en Cataluña (En Comú Podem), Galicia (En Marea) y Comunidad Valenciana (Compromís-Podemos).

Sobre Patxi López, el líder del PSOE ha reiterado que es una persona "acreditada", que "trasciende la figura de un partido político", que cuenta con experiencia institucional y que "ha hecho del diálogo su bandera a lo largo de toda su trayectoria política".