El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha prometido hoy que cumplirá con su obligación de velar por el cumplimiento de la ley y de la Constitución ante el desafío soberanista.

"Tenemos más instrumentos que nunca para defender nuestra unidad, las principales fuerzas políticas estamos de acuerdo en ello", ha dicho Rajoy en una comparecencia en La Moncloa mientras se celebraba el pleno de investidura del independentista Carles Puigdemont.

Rajoy ha confirmado que ha hablado con el líder socialista, Pedro Sánchez, y con el de Ciudadanos, Albert Rivera, que le han dado su respaldo para que vele por que se respete la ley, y espera hablar con el de Podemos, Pablo Iglesias.

Y ha explicado que ha dado instrucciones para que cualquier actuación que adopte el nuevo Govern que suponga la vulneración de la Constitución y del ordenamiento jurídico "tenga la respuesta del Estado de derecho".

"El Estado funciona siempre y la democracia tiene siempre la misma validez, aunque el Gobierno esté en funciones", ha dicho Rajoy, quien ha reiterado que el Ejecutivo sigue contando con los instrumentos que le da la ley y el Estado de derecho y ha asegurado que no le faltará "ni firmeza ni determinación para seguir defendiendo la unidad de España".

"Los españoles pueden estar tranquilos", ha subrayado Rajoy, quien ha garantizado que "ni se abrirá un proceso constituyente" ni se crearán instituciones catalanas al margen de la ley.

PP y PSOE, de acuerdo en frenar el independentismo

El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, ha asegurado este domingo que no hay mejor manera de hacer frente al desafío independentista catalán que ver unidos a los grandes partidos como el PP y el PSOE.

En una rueda de prensa en la sede del PP, en Madrid, antes de que este domingo Carles Puigdemont fuese investido como presidente de la Generalitat, Martínez-Maíllo ha agradecido el apoyo socialista al Gobierno en funciones en defensa de la unidad de España y ha asegurado que las instituciones defenderán la unidad de España y el cumplimiento de la ley.

"No hay mejor manera de hacer frente al desafío independentista catalán que aquellos partidos con posibilidad de gobernar estén unidos en un gobierno fuerte y estable frente a los que quieren burlar la ley", ha enfatizado Martínez-Maíllo.

"Ahora más que nunca no hay excusas" para que a partir del próximo miércoles, que empieza la legislatura, "logremos formar un gobierno lo más amplio posible de los grandes partidos", según el vicesecretario de Organización de los 'populares', quien, además de al PP y al PSOE, también ha citado a Ciudadanos.

Estos partidos defienden "lo que creemos la mayor parte de los españoles, la unidad de España, la igualdad y el respeto a los derechos y libertades".

Previamente, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha trasladado el apoyo de los socialistas al Gobierno en funciones de Mariano Rajoy para hacer respetar la ley en Cataluña si el nuevo Govern que presida Carles Puigdemont se salta la legalidad vigente.

En una declaración en la sede socialista de Ferraz, en Madrid, Hernando ha reiterado el compromiso irrenunciable del PSOE con la unidad e integridad de España y con la defensa de la Constitución, así como su rechazo a cualquier actuación que puedan dar lugar al incumplimiento de la ley y de la Carta Magna.

Hernando ha recordado que el PSOE dijo que la declaración soberanista aprobada por el Parlament catalán el pasado 9 de noviembre era el mayor desafío al orden constitucional vigente, algo en lo que se ha reafirmado.

Una declaración que fue anulada por unanimidad por el Tribunal Constitucional el 2 de diciembre, de manera que corresponde al Gobierno catalán respetar esa resolución, "porque ninguna mayoría parlamentaria puede erigirse en fuente de legitimidad jurídica ni política para vulnerar la legalidad constitucional".

Pese al mensaje del PSOE, el vicesecretario de Organización del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, ha dicho a los socialistas que "espera más" que la declaración de este domingo por la unidad de España, porque en estos momentos hay que estar "más unidos que nunca" y es momento de tener "altura de miras, no pensar en una política pequeña" y sí servir de instrumento para crear un gobierno de estabilidad fuerte, amplio y capaz de enfrentarse al desafío soberanista". Ese gobierno fuerte debería estar liderado por Mariano Rajoy, ha enfatizado Martínez-Maíllo.

Ha calificado de "sainete político" la política catalana de los últimos tres meses, especialmente por el llamado proceso independentista que, en su opinión, "ha ido a menos claramente, hacia la agonía más absoluta y cuesta abajo".

"Ayer se escenificó un acuerdo de última hora -entre Junts pel Sí (JxSí) y la CUP- para ganar tiempo", "forzando la democracia y las instituciones" y, además, "apoyándose" en dos tránsfugas, ha recalcado.

Se han tomado "decisiones extrañas en democracia" sin pensar en ningún momento en Cataluña y los catalanes, "simplemente en sí mismos", ha dicho Martínez-Maíllo.

También cree que con lo sucedido en Cataluña es el "entierro político" de Mas, el político que "más daño ha hecho a Cataluña y a los catalanes", y "más problemas artificiales ha creado a la sociedad española".

Según Martínez-Maíllo, el "proceso ilegal" del independentismo "no conduce a ningún sitio, "causará una profunda división en la sociedad catalana" y con todo ello se "renuncia a atender los grandes problemas" que tiene Cataluña.

Martínez-Maíllo ha insistido también en decir que "las instituciones van a seguir funcionando y cumpliendo su deber en defensa del estado de derecho, de la democracia y de la soberanía nacional".