El dirigente de IU Alberto Garzón ha mantenido su apuesta por la unidad popular pese a que los resultados han sido malos, manteniendo su oferta a Podemos para crear un futuro proyecto electoral y político "desde el reconocimiento a la diversidad" de todos los que se sumen.

Apuesta también por aprovechar la asamblea federal que, a falta de la votación a última hora, probablemente se celebrará los días 20, 21 y 22 de mayo, para "repensar" IU y hacerla "más democrática, ágil y flexible".

Poca autocrítica de Garzón en el balance que ha hecho ante el primer Consejo Político que celebra IU tras las elecciones de diciembre más allá de mencionar algunos "claroscuros" inconcretos y afirmar que la derrota (solo dos escaños por Madrid) representa "en gran medida" los errores del pasado, "los deberes no hechos en los últimos años".

Cayo Lara, que dejará de ser coordinador de IU en la asamblea de primavera, ha sido más contundente y específico en su balance del 20D, vinculando el fracaso, en parte, a la "opa hostil permanente" de Podemos y a las maniobras desde dentro para "desprestigiar" la formación.

"Devaluar la organización públicamente fue una constante para algunos", en los últimos meses, ha reprochada Lara en este cónclave, donde sí ha puesto en valor las coaliciones electorales porque -ha dicho- se ha demostrado "que cuentan con mayor respaldo social cuando se hacen con respeto", aludiendo a los resultados obtenidos en Cataluña y Galicia, donde concurren con el partido de Pablo Iglesias y otros.

También ha señalado que desde la irrupción de Podemos se ha producido un "trasvase progresivo" del electorado de izquierdas que ha debilitado a IU, acusando a la formación morada de "querer asaltar" su organización para que "en su viaje al centro no quedara nada a su izquierda. Y lo mantengo -ha incidido-".

"Y eso no es unidad popular, es absorción", ha afirmado ante los 151 asistentes al consejo del total de 225 que lo componen.

Igual que les ha debilitado Podemos, también lo ha hecho, ha opinado Lara, el debate "enrocado" en las cuestiones internas, como la crisis de Madrid, que les "apartó" de la movilización y del trabajo que hace dos años les llevó a tener una intención de voto del 14 por ciento frente al 3,6 % con el que finalmente se quedaron en diciembre.

Al igual que Cayo Lara, Garzón ha afirmado que no hay otro camino posible que la unidad popular porque se ha visto que es un instrumento capaz de "doblegar" al bipartidismo y "romper" la dinámica de las últimas décadas.

Una convergencia que se produzca desde el reconocimiento de la diversidad aun dejando claro que las siglas de IU "no son lo importante", como ha dicho últimamente.

"El horizonte de todas nuestras acciones debe ser la colaboración entre las fuerzas de ruptura", ha recalcado el candidato de IU a las elecciones.

Gobierno de izquierdas

Por otra parte, Izquierda Unida se ha mostrado a favor de buscar un Gobierno de izquierdas para la próxima legislatura liderado por el PSOE, aunque condicionado a una serie de exigencias programáticas, y ha avisado de que un adelanto electoral beneficiaría al Partido Popular.

Tanto Cayo Lara como Alberto Garzón han lanzado este mensaje en sus discursos ante el Consejo Político Federal. Lara ha señalado que "por fortuna" no parece "previsible" una gran coalición entre PP y PSOE y los socialistas tienen "más posibilidades" de formar Gobierno con el apoyo de Podemos, IU-Unidad Popular, ERC y la abstención de otros partidos. En cualquier caso, ha garantizado que IU no apoyará "nunca y en ningún caso" un Ejecutivo del PP.

En cuanto a un hipotético apoyo al líder socialista, Pedro Sánchez, Cayo Lara ha defendido que debería estar condicionado a varios elementos, como un plan de emergencia social y la derogación de algunas leyes aprobadas por el PP durante esta legislatura, como la Lomce, las reformas laborales, la Ley Mordaza o la reforma del artículo 135 de la Constitución.

A su juicio, no se puede descartar la imposibilidad de llegar a este acuerdo y que haya un adelanto electoral, pero cree que en ese caso habría que "hacer pagar a los responsables". "Cuando no se conforman gobiernos, es un fracaso de la política", ha sostenido antes de indicar que, en ese caso, IU debería que "seguir apostando por candidaturas de unidad popular".

El mismo mensaje ha compartido Garzón, que ha insistido en que hay mayoría parlamentaria suficiente para "aprobar determinadas leyes que son incompatibles para las clases populares" y ha arremetido contra PSOE y Podemos por las peleas partidistas de las últimas semanas.

"Observamos atónitos cómo en vez de hablar de estas posibilidades tanto PSOE como Podemos permanecen enfrascados en riñas de poder que están desconectadas de los intereses de la mayoría social", ha denunciado el candidato de IU, que ha subrayado que un adelanto electoral sería "una gran noticia para el PP, que "observa con inmensa placidez la incapacidad de diálogo a su izquierda".